Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La OCDE insta a aumentar la cotización de los autónomos para evitar pensiones bajas

La OCDE insta a aumentar la cotización de los autónomos para evitar pensiones bajas

España deberá restringir la flexibilidad que tienen los autónomos a la hora de fijar su base de cotización para evitar en el futuro pensiones precarias, que equivaldrían al 42 % de las de un empleado asalariado, según alertó la OCDE este miércoles.

En su informe bienal de pensiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la edad de jubilación aumentará desde los 65,5 años actuales hasta los 67 a partir de 2027, para aquellos que hayan contribuido 38,5 años frente a los 36,5 que se necesitan hoy. La edad de jubilación en España será entonces menor que la de sus vecinos, y «sustancialmente más baja» que la de países como Dinamarca (74), Estonia, Italia u Holanda (71).

Tras la suspensión del índice de revalorización de pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad, la OCDE pide una propuesta alternativa para solucionar el problema de fondo, que sigue ahí.
«Hoy, los problemas financieros no han desaparecido. Estas reglas se hicieron para mejorar o alcanzar el equilibrio financiero del sistema, se pueden suspender pero hay que proponer otra cosa», dijo a la prensa el economista jefe de pensiones de la OCDE, Hervé Boulhol, en la presentación del informe en París.

Este equilibrio se ve además amenazado por el envejecimiento del país, que se produce a un ritmo mayor que la media de los países de la OCDE.


La flexibilidad en la cotización de los autónomos es, según la OCDE, un serio problema que conduce a la precariedad


El organismo ve especialmente como «un problema muy serio» la flexibilidad del sistema para los trabajadores atípicos, que engloba a autónomos, trabajadores a tiempo parcial o con contratos temporales. En esta categoría se encuentran prácticamente la mitad de los trabajadores españoles.

“Cuando creamos políticas para hacer el trabajo de autónomo más atractivo, el hecho de tener cotizaciones bajas sirve para alentarlo pero, evidentemente, también estamos alentando situaciones de precariedad”, dijo Boulhol, añadiendo que equivale a dejar para mañana la pobreza de hoy.

En este sentido, la OCDE considera que es mejor establecer políticas públicas que tengan en cuenta “todo el ciclo de vida”, no solo el corto plazo, y que disminuyan la brecha en las bases de cotización.


El informe de la OCDE señala que uno de cada tres empleos en los países miembros son atípicos: autonómos, trabajadores temporales, a tiempo parcial o independientes


El informe bienal sobre pensiones recoge los cambios que se están produciendo en la sociedad y el mercado laboral, impulsados principalmente por las tendencias digitales, pero también por la globalización y los cambios demográficos y climáticos.

Una situación que está creando oportunidades crecientes, especialmente en internet con trabajos fáciles de ofrecer y encontrar, pero también grandes desafíos, sobre todo por las condiciones inestables de trabajo.

Estos puestos, a los que el organismo se refiere como «empleos atípicos», incluyen principalmente a trabajadores independientes, autónomos, empleados a tiempo parcial o en contrato temporal y suponen uno de cada tres trabajos en el conjunto de los países de la OCDE.

Este conjunto destaca además por su heterogeneidad tanto en las condiciones como en las reglas de protección social y laboral, pero también en las retribuciones, con unas pronunciadas brechas salariales.


El sistema de pensiones no evoluciona al mismo ritmo que las tendencias de trabajo


Los sistemas de pensiones de los países de la OCDE no están adaptados a las nuevas tendencias del mercado, según denunció la organización este miércoles en un informe en el que alerta de las desigualdades entre los asalariados y los autónomos, trabajadores a tiempo parcial o trabajos temporales.

Ante esta realidad, que avanza rápidamente, la OCDE constata que los regímenes de pensiones no fueron concebidos para cubrir estas formas de empleo y que, al contrario de lo que podría parecer, no se trata de empleos que se realicen durante un corto período de tiempo, sino que los trabajadores permanecen en ese estatus mucho tiempo con sueldos bajos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta