El comercio minorista es la que más nacimientos empresariales aporta

En la Comunitat Valenciana supone el 12,6 % del total de empresas creadas

Hay locales que tienen una tradición comercial más que centenaria, aunque hayan cambiado de actividad

Según los últimos datos sobre demografía empresarial del INE, en el año 2017 nacieron 38.937 empresas en la Comunitat Valenciana. De los nacimientos totales, el 12,6%  (4.924) corresponden a la actividad de comercio minorista, que se sitúa como la actividad con mayor aportación al número de nacimientos empresariales en la Comunitat Valenciana, informa Pateco.

Le siguen las empresas de servicios de comidas y bebidas, con 4.194 nacimientos (10,8 %), el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con 3.002 nacimientos (7,7 %) y la construcción de edificios (7,6 %).

Sin embargo, se trata del número más reducido de la serie desde 2010 y supone una reducción del 15 % sobre el dato de nacimientos empresariales de 2016 y un 25 % menos que la registrada en 2014, año que se alcanzó un récor de nacimiento de comercio minorista en la Comunitat Valenciana.

La mayor parte de empresas de comercio creadas son de empresarios autónomos. El 75,6 % de las nuevas empresas de comercio son empresas sin asalariados y el 22,8 % son empresas de entre 1 y 4 asalariados.


La diferencia entre natalidad y mortalidad en el comercio minorista, sigue siendo positiva en la Comunitat Valenciana


En España el porcentaje de empresas sin asalariados de nueva creación asciende al 72,7 % y el de entre 1 y 4 asalariados asciende al 25,2 %. Paralelamente, se han producido 32.727 muertes empresariales en la Comunitat Valenciana, inferior al número de nacimientos, que ha permitido un aumento neto del número total de empresas.

Este dinamismo empresarial no se ha trasladado al comercio al por menor, que sigue acusando un número de muertes empresariales superior al de nacimientos. En 2017 se han registrado 5.640 muertes de empresas de comercio al por menor, que se traducen en una pérdida neta del tejido empresarial de esta actividad.

Sin embargo, se trata de la mortalidad comercial más reducida desde 2010. Resulta un 9,2 % inferior a la de 2016 y un 15 % menos que en 2012, el peor año para la supervivencia del comercio minorista.

Los resultados anteriores pueden justificarse por la elevada rotación de empresas en el comercio al por menor y la dificultad para sobrevivir. Las tasas de supervivencia de la actividad comercial minorista para España muestran que, en un periodo de cinco años, sobrevive en torno a un 36 % y un 37 % del as empresasde comercio al por menor frente al 40 % o más de las empresas del total de la economía.

Suscríbete a nuestra newsletter