D*na Fòrum Gastronómico reivindica el producto de proximidad

Archivado en: 

“La buena alimentación es una cuestión de prioridades”. Con esta afirmación de Víctor García, del banco de Semillas Tradicionales de Trigo, ha comenzado la segunda sesión de D*na Fòrum Gastronómico  El Fòrum ha puesto sobre la mesa el importante papel de los mercados como canal fundamental de distribución del producto de proximidad y su reencuentro con los cocineros y el consumidor.

Enric Navarro, de la Tira de Comptar de Mercavalencia, ha reclamado la necesidad de integrar el producto de proximidad en los canales de distribución habituales, permitiendo así que el productor pueda vivir de lo que producen sus campos.

Continuando con los productos de la Marina Alta, el foro ha debatido sobre el concepto de soberanía alimentaria, que se define como el derecho de los pueblos, comunidades y países a decidir sus propias políticas agrícolas, ganaderas, laborales, alimentarias, que sean económica, social y culturalmente apropiadas a sus circunstancias.

A última hora de la mañana, han tomado la palabra cuatro reconocidos cocineros de la Marina Alta: Miquel Ruiz (El Baret de Miquel), Bruno Ruiz (Aticcook), Borja Susilla (Restaurante Tula, recientemente galardonado con una estrella Michelin) y Ferrán Giró (Restaurant Arrels).

Miquel Ruiz, cuyas raíces gastronómicas se encuentran en la cocina tradicional, ha reivindicado que se cocine más en casa, recuperando los platos de la cultura comarcal. En este sentido, Bruno Ruiz ha explicado que su cocina se centra en la reinterpretación de los platos más clásicos, mientras que Borja Susilla ha reconocido que su fuente de inspiración son las personas mayores de la zona, que le han ayudado a desarrollar su cocina. Mirando al futuro, Ferrán Giró apuesta por llevar a las personas sus experiencias y sensaciones vividas a través de sus creaciones.

Otras sesiones del Fòrum se han centrado en productos profundamente arraigados en la Marina Alta, como el arroz, el trigo, el aceite, la pasa y el vino. En las intervenciones se lamentó la pérdida de variedades e incluso de cultivos completos, como el trigo.

Suscríbete a nuestra newsletter