El Maratón dejará en València 165.000 pernoctaciones este fin de semana

25.000 corredores procedentes de 101 países de dan cita en la prueba reina del atletismo

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, junto con el Ajuntament de València y Turisme VLC, han presentado las cifras de ocupación turística para el fin de semana de la prueba, en la que participarán 25.000 corredores –más 7000 del 10K– llegados de 101 países diferentes.

En concreto, el 27 por ciento de los participantes de los 42,195 km son de la Comunitat Valenciana, el 34 % del resto de España (más de 8600 corredores) y un 39 % son extranjeros, con 10.015 participantes que viajarán de fuera para correr en Valencia Ciudad del Running.

En el 10K, la participación autonómica se eleva hasta un 60 por ciento, la española al 23 % y del resto del mundo vendrán el 17 % de los corredores. Estos números suponen que el evento dejará más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad de València durante este fin de semana (con los datos de la última encuesta del Ivie como referencia) y que la ocupación hotelera supere el 94 por ciento en la víspera de la carrera.

Tras los corredores nacionales, el país con mayor representación en el Maratón Valencia vuelve a ser Italia, con 2332 participantes, pero seguido muy de cerca de Francia, que esta edición contará con 2181 corredores sobre la pasarela azul.


Corredores de 101 países participan en la cita, entre ellos de Ciudad del Vaticano


En tercer lugar, aparece Reino Unido, con 1196 personas. Y así hasta un total de 101 países representados en la primera vez que el Maratón Valencia supera el centenar de nacionalidades. Entre las más curiosas y lejanas, habrá participación de corredores de las Islas Reunión, Suazilandia, Nepal o Ciudad del Vaticano, que viene a correr con su equipo Athletica Vaticana.

Juan Botella, gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, destacó que “hacer grande el Maratón es también hacer grande València, por su repercusión turística e impacto económico, algo que no sería posible sin el apoyo del Ajuntament de València”.

Por su parte, José Pablo Vázquez, director Transvia Sport y responsable de WelcomeToValencia.com, la plataforma de la organización para los servicios turísticos de la prueba, destacó que “esta edición la ocupación hotelera rondará el 94%, llegando a incluso a poblaciones que no son la propia ciudad de València”.

Emiliano García, concejal delegado de Turismo, recalcó que “este evento es clave para posicionar a València como destino turístico para hacer deporte. En València queremos que el corredor se sienta querido”.


El mayor impacto turístico en la ciudad, detrás de las Fallas


Joan Ribó, alcalde de València aprovechó su intervención para confirmar la fecha de la próxima edición, que se celebrará el 6 de diciembre de 2020, año en el que la prueba celebrará su 40 aniversario, manteniendo su celebración en el primer domingo de diciembre.

El alcalde de València manifestó que la prueba es el segundo evento que más ingresos genera a la ciudad, unos dieciocho millones de euros, sólo por detrás de las Fallas.

Todos los corredores del Maratón Valencia recibirán con su dorsal una pulsera que, además de varios servicios en la prueba, les otorgará beneficios y descuentos a ellos y sus acompañantes en los museos municipales, entradas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y otros centros de atracción turística de la ciudad de València.

Suscríbete a nuestra newsletter