La demanda de perfiles tecnológicos en España se duplica desde 2012

Estudio europeo de Randstad sobre evolución del empleo tecnológico

Archivado en: 

Las empresas con necesidades de perfiles tecnológicos se han duplicado en seis años, según un estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos, Randstad. En 2018, el 11 % de las compañías españolas contrataron o iniciaron procesos de selección para contratar talento con formación específica en TIC. Una tasa que en 2012 fue del 6 %, por lo que en seis años las empresas que demandan talento tecnológico ha aumentado en cinco puntos porcentuales, lo que supone prácticamente el doble.

Nuestro país se encuentra dos puntos porcentuales por delante de la media europea (9 %) y de países como Reino Unido (10 %), Francia (9 %), o Portugal (7 %). En las primeras posiciones del ranking, con un 13 %, se sitúan Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Luxemburgo.

Según Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies, “los países con mayor inversión en tecnología y en automatización de procesos son los que presentan mayor renta per cápita y menores índices de desempleo, por lo que esta transformación de paradigma laboral nos parece que nos lleva en una dirección adecuada”.

La alta demanda de perfiles de este tipo pronostica un aumento de la importancia del empleo tecnológico en nuestra economía, aún discreto en comparación con nuestros vecinos. El 18 % de las empresas de nuestro país emplean a perfiles tecnológicos, una tasa dos puntos porcentuales inferior a la media europea, que se sitúa en el 20%.

Los países europeos con más empresas con talento tecnológico son Irlanda (32 %), Bélgica, Dinamarca (ambos con 28 %) y Países Bajos (27 %). El nuestro se ubica por delante de países como Francia (17 %) o Italia (16 %).


España es el segundo país europeo, detrás de Alemania, con mayor númeron de empleados con formación tecnológica


En total, en España 362.000 empleados cuentan con formación tecnológica, el segundo mayor volumen de Europa, solo por detrás de Alemania (496.500), y por delante de países como Reino Unido (315.400), Francia (296.500) o Italia (148.000). La cifra de empleados con formación en TIC ha registrado una tendencia positiva desde 2009, experimentando desde entonces un crecimiento del 26,4 %, y un incremento del 12,3 % tan solo en el último año.

Randstad alerta sobre una acusada brecha de género a nivel europeo con respecto a los empleados especialistas en tecnología. En nuestro país, el 79,1 % de estos profesionales son varones, mientras que tan solo el 20,9 % con mujeres. A pesar de la patente diferencia, nuestro país está por debajo de la media europea en mayor peso de los hombres, el 84,6 %, mientras que las mujeres representan el 15,4 %.


La brecha de género es inferior a la media europea


A tenor de la importancia creciente que están adquiriendo los perfiles tecnológicos en el mercado laboral, el 21 % de las empresas de nuestro país imparte formación de este tipo a sus empleados. Aunque nuestro país lo hace en mayor grado que países como Francia, Portugal (ambos con el 19 %), o Italia (1 7%), se sitúa dos puntos por debajo de la media europea (23 %). Encabezan el ranking Noruega (42 %), Bélgica, Finlandia (ambas con el 36 %), Alemania o Irlanda (30 %).

Además, según este estudio de Randstad, nuestro país tiene un amplio margen de mejora en cuanto a las habilidades digitales de sus ciudadanos. Así, el 55% de la publicación asegura disponer de al menos conocimientos básicos en este sentido, una cifra dos puntos inferior a la media de los países europeos (57%). Luxemburgo, Islandia (ambos con el 85%), Países Bajos (79%), Suecia y Noruega (77%), son los países de Europa en los que sus ciudadanos cuentan con mayores habilidades digitales.

Suscríbete a nuestra newsletter