Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El coste de las bajas laborales en Castellón supera los 80 millones de euros anuales

El coste de las bajas laborales en Castellón supera los 80 millones de euros anuales

Más de 80 millones de euros han costado en los tres primeros trimestres de 2019 las bajas laborales por incapacidad temporal (IT) en la provincia de Castellón, según datos del Ministerio de Trabajo. Una progresión que hará que se superen los 82,3 millones que debieron asumir en 2018 la Seguridad Social y las mutuas colaboradoras. Y es que tanto el ministerio como la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), alertan de que en España ha aumentado este año el absentismo laboral y Castellón no es una excepción y ya registra entorno a las 50.000 bajas laborales anuales.

De acuerdo con los datos que maneja la Administración central, el año pasado el coste de las bajas en Castellón obligó a la Tesorería de la Seguridad Social a pagar 16 millones de euros, mientras que las mutuas aportaron los 66,3 millones restantes para cubrir la totalidad de las prestaciones. Cantidad que este año se va a superar, de acuerdo a la tendencia creciente del absentismo laboral detectada por AMAT.

Tras la importante reducción del absentismo registrada en España en los años de la crisis, las cifras se han disparado en los dos últimos años. Así lo recogen las estadísticas de AMAT que indican que si en 2007 las bajas rozaron las 900.000, en 2018 fueron 1,1 millón los  trabajadores que no acudieron al trabajo ningún día, 400.000 más que en 2013 cuando se empezaba a salir de la crisis. De estos datos, se colige que en 2018  estuvieron de baja el 5,86% de los trabajadores protegidos por el sistema frente al 4,45% en 2013.

AMAT  aporta datos sobre la situación de Castellón que confirman que con la crisis se redujeron ampliamente las bajas y que fue desde 2014 cundo  se inició una tendencia creciente que se ha consolidado desde 2015 hasta ahora, datso que también confirman las estadísticas del Ministerio de Trabajo de 2018. Así, si en 2013 el promedio de bajas mensuales –no se contabilizan los autónomos- en Castellón fue de 1.894 en los primeros nueve meses de este año esa cifra alcanzan los 3.370, con un incremento del 78%. Eso sí la duración del tiempo de baja se redujo en 52,3 días.

La misma tendencia siguen las bajas por accidentes laborales o enfermedades profesionales que actualmente alcanzan los 754 al mes 344 más que hace seis años. De estos datos se desprende que el alza en el absentismo laboral por accidente o enfermedad profesional creció el último año el 6,3 por ciento.

Lumbalgias, tendinitis o el síndrome del túnel carpiano lideran el ranking de motivos de baja laboral, seguidas de la gripe, la ansiedad, la depresión y el estrés.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta