C. Pascual: «El sector TIC en la Comunitat es potente pero carece de visibilidad»

C. Pascual: «El sector TIC en la Comunitat es potente pero carece de visibilidad»

Carolina Pascual aboga por cuidar a este sector emergente pero incide en que primero hay que prepararlo para que pueda enfrentar los retos del futuro y, sobre todo, es necesario aumentar su visibilidad tanto en el mercado nacional como internacional. La consellera tampoco se olvida de mencionar la importancia de gestionar el ecosistema que se está formando.

-Lo primero, pedirle una valoración del sector TIC en la Comunitat Valenciana.

-El sector TIC en la Comunitat Valenciana es muy potente. Posiblemente uno de los más potentes de España, pero carece de la visibilidad que caracteriza a otros espacios, como Madrid y Barcelona. El sector TIC ha sido considerado auxiliar durante muchos años, lo cual puede explicar esta carencia de visibilidad, pero si hay algo claro es que todos los sectores empresariales e industriales valencianos han superado la crisis gracias a su transformación tecnológica, que ha sido soportada por este sector. Así que, aunque haya carecido de visibilidad no ha carecido de impacto.

-Según el último informe de Ontsi para la CV, el número de empresas ha ido creciendo a un ritmo constante de cerca del 3% en los últimos años, siendo la mayoría pymes, ¿cuál sería la senda a seguir? ¿dónde dedicar más esfuerzo?

-Por un lado a cuidar el sector pyme que ha surgido. En segundo lugar, a preparar al sector para los próximos retos a los que se tiene que enfrentar y , en tercer lugar,  aumentar su visibilidad en mercados nacionales e internacionales. También hay que ayudar a modelar el ecosistema que se está formando: talento, empresas, mercado, financiación… para que adquiera sostenibilidad.

-En este sentido, ¿qué iniciativas proyecta la Conselleria para con el sector? 

-Las líneas son apoyar al Distrito Digital como germen de esta marca de innovación valenciana, generar la visión compartida que sobre el sector debemos tener todos. Queremos poner en marcha un Pacto Social de la Innovación y en diciembre se celebrará una jornada, en la que estén presentes todos los agentes sociales: ecosistema innovador, empresarios, emprendedores, partidos políticos, tercer sector…

Imagen de archivo de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital| E3

La innovación se basa en la colaboración y en la multidisciplinariedad y su desarrollo político debe contar también con todos los actores. Es un tema en el que debemos estar de acuerdo todos porque no podemos perder este tren.

Además, contamos con muchos instrumentos que ya llevan haciendo un gran trabajo en el sector como es la Agencia Valenciana de Innovación, los institutos tecnológicos y los parques científicos de las universidades valencianas. Todos han hecho un trabajo extraordinario y juntos vamos a conseguir grandes cosas, especialmente ahora que hay una conselleria que puede coordinar y liderar las políticas de innovación.

-¿Cómo afecta el tamaño de las empresas TIC al desarrollo del sector en la Comunitat?

Hay que tener en cuenta que la  innovación disruptiva nació en un garaje.

Tiene que haber grandes empresas tractoras que generen, a su vez, oferta y demanda para las pequeñas y medianas empresas y para las startups. De hecho, estas últimas generan más fácilmente la innovación disruptiva y por su capacidad de investigación precisamente por su tamaño y por su estructura.

Por suerte, el sector de la tecnología es un sector en el que pueden coexistir grandes y pequeños y , es más, ambos se necesitan mutuamente. A diferencia de otros sectores en los que el tamaño es todo, en tecnología los pequeños tienen su función.

-Por otra parte, ¿ha completado la estructura de Conselleria?. La innovación es un concepto transversal, ¿cómo se gestionará el trabajo con otras ramas de la Generalitat?

-La estructura está ya completada. Como he dicho, la innovación es cooperación. Además, tiene muchísima transversalidad, por lo que todos los departamentos estamos afectados de un modo u otro y cada uno puede aplicarlo a su área. En el caso de la conselleria que dirijo tenemos la responsabilidad y el reto de coordinar y liderar esas políticas y lo estamos haciendo desde la colaboración.


«Queremos poner en marcha un Pacto Social de la Innovación»


La sociedad del conocimiento implica también compartir ese conocimiento y las personas que están innovando buscan puntos en común para avanzar y mejorar. Mi equipo es interdisciplinar y es capaz de generar espacios de diálogo, encuentos y consensos.

-Distrito Digital será gestionado por su Conselleria. ¿Qué planea para él y qué encaje organizativo tendrá con la AVI?

-Distrito Digital debe actuar como un instrumento ágil para impulsar el sector tecnológico en la zona y ejercer como modelo dentro del territorio. La AVI conecta el talento y la investigación de las universidades con el sector productivo, marcando prioridades y generando plataformas para que fluya la información entre Universidad y empresa. No hay ninguna colisión, ambos son necesarios. Son dos proyectos que están en planos diferentes.

– Respecto a universidades ¿Ha previsto dar a apoyo nuevas titulaciones acorde a los nuevos perfiles profesionales?

– La propuesta de los títulos es competencia de las universidades, ya que tienen autonomía y criterio para plantearlo. Lo que podemos hacer desde la Administración es conectar el sector innovador empresarial y la sociedad civil con las universidades para que fluya el diálogo. Nuestra tarea está en construir ese puente y en apoyar a las universidades para que se desarrollen adecuadamente. Afortunadamente tenemos un sistema público de universidades que lleva mucho tiempo innovando. Los parques científicos son un buen ejemplo de ello porque llevan mucho tiempo haciendo transferencia del conocimiento al mundo empresarial y generando talento.

– De las reuniones que ha mantenido con los distintos hubs y ecosistemas innovadores, presupuestariamente hablando, ¿se va a traducir en líneas de apoyo? – Nuestra tarea está en crear los mejores escenarios para que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan desarrollarse, generar riqueza y un efecto dinamizador de la economía, atrayendo más talento y más inversiones y consiguiendo que nuestro talento pueda quedarse porque tiene una salida laboral adecuada.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*