El G20 se compromete a impulsar una reforma de la OMC

El G20 se compromete a impulsar una reforma de la OMC

Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se comprometieron hoy a impulsar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante una reunión que sostuvieron en la ciudad nipona de Nagoya.

El compromiso fue anunciado por el titular de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta reunión, que representó también el final de la presidencia de turno japonesa del G20, que queda ahora a cargo de Arabia Saudí.

La reunión se llevó a cabo mientras Estados Unidos y China intentan cerrar la guerra comercial abierta el año pasado, con un impacto colateral en otras naciones y que ha resucitado sentimientos en contra del libre comercio.

Motegi reconoció que aunque se está socavando la confianza global en el marco multilateral, el G20 «comparte la opinión de que la OMC debería ser reformada para que pueda abordar varios problemas actuales».

Entre las reformas que se están impulsando para la organización mundial figura la posibilidad de mejorar los mecanismos para resolver las disputas comerciales.

En la rueda de prensa, Motegi también reflejó la necesidad de concluir las negociaciones para formar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) para Asia y Oceanía con el acuerdo de los dieciséis países que impulsaron esa iniciativa desde su origen.

India, uno de los principales integrantes originales de la RCEP, decidió desligarse de estas negociaciones a comienzos de este mes al considerar que de esa forma defendía mejor los intereses del país para evitar malas prácticas comerciales.

Motegi dijo que la RCEP es una de las iniciativas que debería defenderse para reforzar el libre comercio global.El G20, un foro impulsado inicialmente por los responsables de finanzas y de bancos centrales, reúne a los países más ricos y a las principales economías emergentes del planeta.

España, invitado permanente al G20, estuvo representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien señaló a Efe que la reunión de hoy sirvió para hacer un repaso de temas vinculados con el comercio internacional y los objetivos de desarrollo sostenible.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*