5G-Tours

La UPV, referente internacional en aplicar la 5G en la televisión del futuro

El iTEAM participa en un proyecto de investigación que desplegará servicios innovadores 5G a gran escala en tres ciudades europeas

Imagen de archivo del campus de la universidad| E3

La Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), participa en 5G-Tours, un proyecto de investigación europeo que desplegará servicios innovadores 5G a gran escala en tres ciudades europeas con calidad y fiabilidad hasta ahora no logradas.

En cada una de las ciudades -Turín, Atenas y Rennes-, el proyecto se centra en un ámbito de actuación diferente, uno de los cuales es la transmisión de nuevos contenidos multimedia inmersivos a través de la quinta generación de telefonía móvil, según han indicado a Efe fuentes de la UPV.

El equipo del iTEAM-UPV trabaja junto con Ericsson Italia, Telecom Italia, la televisión pública italiana RAI, Samsung, Enensys y LiveU en la distribución en Turín de contenidos audiovisuales y de entretenimiento que podrán disfrutar los ciudadanos y los turistas que visiten la ciudad italiana.

El proyecto permitirá la distribución a través de la red 5G de la televisión del futuro y la distribución masiva de contenidos multimedia y otros servicios interactivos, como materiales didácticos con realidad aumentada y realidad virtual para todos los visitantes del museo palazzo Madama.

También permitirá disfrutar de la “primera orquesta itinerante 5G”, en una prueba piloto que fusionará música y producción distribuida con la nueva generación de comunicaciones móviles en las calles de Turín.


“Una de las claves está en la transmisión “punto multipunto”, que es la que hace posible transmitir con la mayor calidad y eficiencia posible el mismo contenido a muchos usuarios simultáneamente”


“La llegada de la quinta generación de redes móviles abre un mundo de posibilidades para la transmisión de contenidos multimedia, en muy diversos formatos, mejorando la capacidad, calidad y latencia de los servicios de televisión”, señala David Gómez Barquero, investigador del iTEAM y responsable del proyecto en la UPV.

Según el investigador, la 5G permitirá disfrutar de contenidos que hoy en día son imposibles de distribuir con las redes 4G, con lo que abre “una nueva experiencia de usuario”, pero también “una nueva ventana” a la producción de contenidos en línea, en ambos casos, con “alta calidad y fiabilidad del servicio”.

Una de las claves está en la transmisión “punto multipunto”, que es la que hace posible transmitir con la mayor calidad y eficiencia posible el mismo contenido a muchos usuarios simultáneamente, área en la que el iTEAM de la UPV es un reconocido centro de investigación de referencia a nivel internacional.

El proyecto, liderado por Ericsson Italia, arrancó el pasado 1 de junio y concluirá en mayo de 2022.

El proyecto 5G-Tours, junto con el 5G-Xcast y el 5G-Media, son los tres grandes proyectos sobre 5G y televisión en Europa, y en dos de ellos participa la Universitat Politècnica de València, pues además del 5G-Tours el iTEAM de la UPV lidera el proyecto 5G-Xcast.

En este último caso, la UPV ha coordinado el diseño de una innovadora arquitectura de red 5G para facilitar la distribución a gran escala de esos nuevos contenidos audiovisuales de ultra alta definición y otros servicios interactivos como realidad aumentada, realidad virtual y contenidos 360 grados.

Fue la participación en este proyecto “y los buenos resultados obtenidos los que nos abrieron las puertas a participar en el proyecto 5G-Tours, antesala de la implantación a gran escala de la tecnología 5G”, destaca Gómez Barquero.

Además, la UPV mantiene desde el pasado mes de junio una estrecha colaboración con Radiotelevisión Española y dentro del evento Global 5G ambas instituciones hicieron posible el primer directo para televisión utilizando exclusivamente tecnología 5G en España.

De todo ello se habló la semana pasada en una jornada celebrada en la Real Academia de Ingeniería (RAI), organizada conjuntamente con Radio Televisión Española y el Instituto de Investigación iTEAM de la UPV.

“Nuestra participación en los proyectos europeos, liderando uno de ellos, así como la colaboración con RTVE, constata la excelencia internacional para temas de 5G y televisión”, señala el investigador.

Gómez Barquero reivindica que egresados de la UPV y antiguos investigadores del iTEAM están trabajando en centros como la BBC R&D (Reino Unido) o el IRT (Instituto de investigación sobre radiodifusión de Alemania), y que un ingeniero del laboratorio de I+D del operador de televisión público japonés NHK está haciendo el doctorado en la UPV.

Suscríbete a nuestra newsletter