Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

S&P mantiene el rating de la Comunitat y destaca su situación de infrafinanciación

S&P mantiene el rating de la Comunitat y destaca su situación de infrafinanciación

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poors (S&P) ha mantenido el rating que otorga a la Comunitat Valenciana en BB perspectiva estable para este ejercicio 2019, al tiempo que ha destacado la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana en comparación con otros territorios, respecto al nivel de riqueza. 

“Además de mantener nuestra calificación, S&P ha puesto de relieve una realidad que numerosos organismos económicos y financieros han evidenciado: la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. A pesar de ser una región con un PIB per cápita por debajo de la media, las balanzas fiscales muestran que aportamos más recursos al sistema de los que recibimos”, ha señalado el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez.

“El mantenimiento del rating de la Comunitat Valenciana pone de manifiesto que todo sigue estable. Pese a las expectativas de mejora en los ingresos en 2020 y un gasto per cápita igual a la media del conjunto de administraciones autonómicas, el déficit de la Comunitat Valenciana sigue siendo elevado como consecuencia de un sistema de financiación autonómico insuficiente en el que la Comunitat Valenciana sigue recibiendo un 10% menos de recursos por habitante que la media de las comunidades autónomas”, ha señalado Pérez. 


Para el año 2020 la agencia prevé una ligera mejoría del rating debido al incremento de los ingresos, a la previsión de un moderado crecimiento del PIB


El director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera ha manifestado que “la Comunitat Valenciana requiere medidas urgentes en el corto plazo que eliminen la infrafinanciación que sufre año tras año y que se materializa en una acumulación de deuda”.

“La reforma del sistema de financiación es necesaria. El nuevo modelo deberá cumplir, al menos, dos condiciones: que garantice para el conjunto de las comunidades los ingresos necesarios para desarrollar las competencias que tiene asignadas, y que los recursos del sistema se repartan entre las comunidades mediante criterios de necesidad y no utilizando parámetros poco objetivos que generan diferencias de financiación per cápita imposibles de explicar, tal y como sucede en la actualidad”,  ha lamentado Pérez, quien se ha mostrado esperanzado en que la reforma del modelo de financiación, que lleva caducado desde enero de 2014, se lleve a cabo de inmediato.

S&P también detalla en su informe hecho público hoy que el sistema de financiación autonómica no garantiza un equilibrio entre ingresos y gastos en las épocas bajas del ciclo económico. 

Contención del gasto

Asimismo, la agencia de calificación destaca que el incremento del gasto en la Comunitat Valenciana podría llevar a un aumento del déficit que cuestionaría el compromiso de consolidación presupuestaria. “En este sentido, desde el Consell nos hemos avanzado y ya hemos tomado medidas al respecto, como un gobierno responsable que somos y se han llevado a cabo retenciones de crédito sobre partidas inejecutables del presupuesto de 2019 con el objetivo de contener el nivel de gasto”, ha indicado Juan Pérez. 

Previsión de mejoría para 2020

Para el año 2020 la agencia prevé una ligera mejoría del rating debido al incremento de los ingresos, a la previsión de un moderado crecimiento del PIB, y a la contención del gasto que está llevando a cabo la Comunitat Valenciana, una vez ha alcanzado un gasto per cápita en políticas sociales similar al de otras autonomías. 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta