Liberalización AVE

Las solicitudes para operar el AVE superan la capacidad ofertada

Se trata de los criterios de priorización basados en asignar la capacidad marco en función de los tres paquetes

El procedimiento establecido prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la Red Ferroviaria de Interés General| E3

Adif Alta Velocidad (AV) ha anunciado este viernes que las solicitudes de los seis candidatos que participan en el proceso del liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros, aunque son válidas, superan “ampliamente” -y son incompatibles entre sí- la capacidad ofertada.

Ante esta situación, la empresa ha comunicado a los solicitantes de capacidad marco –Renfe, SNCF, Ilsa-Trenitalia, Talgo-Globalia, Globalvía y Eco Rail-, en presencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se procederá a activar los mecanismos de priorización previstos en la Declaración sobre la Red para este tipo de casos.

Se trata de los criterios de priorización basados en asignar la capacidad marco en función de los tres paquetes A, B y C, ha explicado Adif AV en un comunicado.

Esta adjudicación de la capacidad disponible, tras la priorización de las solicitudes recibidas, supondrá un incremento de la oferta comercial actual del 65 % en los tres corredores de alta velocidad objeto de este proceso: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

El procedimiento establecido por Adif y Adif AV para materializar la liberalización del transporte de viajeros en diciembre de 2020 prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En especial, se ha optado por la fórmula de la oferta de capacidad marco, para facilitar el acceso ordenado y equitativo de los operadores a las principales líneas de alta velocidad, ha agregado Adif AV.

Una vez recibidas las solicitudes, se ha procedido a su análisis, a través de una comisión de valoración, integrada por tres equipos, que han determinado que las seis ofertas “cumplen los requisitos administrativos, de coherencia financiera y viabilidad técnica, de acuerdo con la documentación presentada”.

La gran demanda de capacidad solicitada a través de este proceso, superior a la capacidad disponible, hacía imprescindible fijar con carácter previo reglas transparentes y no discriminatorias de prioridad.

De este modo, la asignación por paquetes de capacidad supone garantizar que, a partir de 2020, podrán operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias de transporte de viajeros.

El siguiente paso en el proceso consistirá en la emisión de una resolución por parte del consejo de administración de Adif AV, en las próximas semanas, que determine los candidatos preadjudicatarios para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco.

De esta manera, los ganadores dispondrán de prácticamente un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan legalmente los servicios de viajeros.

La firma de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020 y su suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación por parte de la CNMC.

Adif y Adif AV confían en que el éxito que hasta ahora apunta este proceso de apertura del mercado en los principales corredores de alta velocidad de España, “sirva de acicate para potenciar la implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España”.

Suscríbete a nuestra newsletter