El turismo nacional hace bajar un 2 % la ocupación hotelera en octubre

La patronal hotelera ya había advertido de este riesgo debido al retraso en la adjudicación de viajes del Imserso

Los datos de Coyuntura Turística Hotelera de octubre confirman la alarma de Hosbec sobre la caída de la ocupación hotelera. Como se recordará, la patronal turística ha alertado reiteradamente el peligro que suponía para el sector el retraso en la subasta de los viajes del Imserso, cuya campaña se retraso hasta mediados de octubre.

Ahora los datos del INE confirman la caída del 5,6 % en las pernoctaciones hoteleras de viajeros residentes en España que ha provocado una caída global del 2 %,  mientras que el descenso en viajeros no residentes se limitó al 0,5 %. Durante los 10 primeros meses del año, las pernoctaciones han aumentado un 0,9 % respecto al añao anterior.

Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España. Sin embargo, todas ellas presentan un descenso en el número de pernoctaciones, más elevado en el caso de Cataluña, que supera el 10 %. Andalucía cae un 9,4 % y el mejor comportamiento es el de la Comunitat Valenciana, con una disminución del 2,8 %.


La Comunitat Valenciana resiste con una bajada del 2,8 % frente al 5,6 % de media nacional


En cuanto a viajeros no residentes, Baleares, Canarias y Cataluña ocupan el podio. Canarias es la que sufre una mayor disminución en las pernoctaciones, con el 8 %. En el caso de Baleares es del 2,5 %, mientras que en Cataluña subieron un 4 %.

Los datos del INE también revelan un descenso en la ocupación hotelera del 2,3 % respecto a hace un año, que deja la ocupaciòn media durante octubre en el 58,6 % de las plazas disponibles.

La Costa Blanca registró 363.897 viajeros, de los que el 53 % fueron extranjeros. Las pernoctaciones ascendieron a 1.544.873, de las que 62,6 % correspondieron a turistas extranjeros.


Benidorm, con el 78 % de las plazas ocupadas, presenta el segundo mejor grado de ocupación y casi 1,1 millones de pernoctaciones


Benidorm se convierte en el segundo punto con mayor ocupación, con el 78,07 % de las plazas disponibles. La capital turística sumó 1.097.607 pernoctaciones, de las que el 61% fueron para viajeros no residentes.

Por lo que se refiere a la rentabilidad, la tarifa media diaria en la Comunitat Valenciana se situa en 70,74 euros/día, un 17 % menos que la media nacional, que alcanza los 85,77 euros. En cuanto a variación anual, la tarifa en nuestra autonomía refleja un aumento dle 1 % frente al 2,3 % de la nacional.

Los ingresos por habitación disponible en octubre presentan una subida del 1,49 % y se quedan en 49 euros, frente a los 57,11 de media nacional.

En términos nacionales, Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, con el 26,1 %, seguido de Alemania con el 21,6 %. Estados Unidos figura en quinta posición, con un incremento del 17,3 % anual.

Suscríbete a nuestra newsletter