Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ribó reitera que ningún familiar suyo ha cobrado por servicios a la EMT

Ribó reitera que ningún familiar suyo ha cobrado por servicios a la EMT

El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este jueves en que ningún familiar suyo «ha cobrado ni del ayuntamiento ni de la EMT por ningún servicio, ni ha emitido factura» alguna, un hecho, ha advertido, que «no lo puede decir todo el mundo». Se ha referido así a la renuncia ayer al cargo del secretario asesor de la EMT de València.

El alcalde ha recordado que esta persona «estuvo contratada, según está acreditado por un informe de la Abogacía del Ayuntamiento, de una forma absolutamente legal», como lo habían estado sus antecesores en el cargo desde 1991. Ha avanzado que el gobierno municipal va a trabajar para que la secretaría exclusivamente, no la secretaria-asesoría, de la EMT «sea gestionada por un alto funcionario del ayuntamiento, como hicimos hace unos años con Mercavalencia».

Ribó ha reiterado además que su cuñado «no ha emitido ninguna factura por la EMT ni por el ayuntamiento», y «esto no lo puede decir todo el mundo», ya que ha informado de que la hermana de la portavoz municipal del PP, María José Català, está de asesora en el consistorio y «cobra mensualmente» del ayuntamiento. Entiende por ello que si ningún familiar suyo «ha cobrado ni ha hecho ningún trabajo», lo de acusarles de «enchufismo» solo se puede atribuir a un intento de dar la imagen de que «todos somos iguales».

Preguntado por el hecho de que el PP le haya recriminado que en el pleno municipal dijera que no había vinculación entre la empresa del secretario de la EMT (SMT Asesores) y el bufete de abogados de su cuñado (Abastos Abogados), ha reiterado que ningún familiar «ha cobrado» ni «emitido» factura alguna a la EMT, y que las relaciones de socios de empresas ni son «asunto» suyo ni le «interesan demasiado».

El PP culpa de mentir al alcalde

Por su parte, Catalá ha desvelado que el exsecretario del consejo de administración de la EMT, que dimitió ayer, fue socio fundador hace trece años del despacho Abastos Abogados del cuñado del alcalde. Catalá ha mostrado un documento oficial del Registro Mercantil que refleja que el exletrado de la EMT, Salvador Martínez, figura como socio en la constitución del Abastos Abogados, lo que, a su juicio, «deja constancia de que el alcalde mintió públicamente en el pleno, mintió a la prensa y mintió a todos los valencianos».

En un comunicado, la edil popular ha sostenido que esos documentos son «concluyentes» y «ponen en evidencia» que Ribó «mintió» cuando desvinculó a su cuñado de la empresa del ya exsecretario de la EMT y por eso, le ha instado perdón y disculpas porque, ha dicho, «el alcalde de València no puede mentir».

«Más allá de la dimisión del letrado del consejo de la EMT, sigue habiendo responsabilidades políticas. El caso ha tomado una nueva dimensión. Pero es cierto que el secretario ha dimitido porque el alcalde mintió y porque es más que evidente el vínculo familiar», ha apuntado.

Según Catalá, «también es cierto que todavía nadie de la Corporación municipal ha asumido la responsabilidad de la estafa de la EMT», ha manifestado y ha insistido en que además del secretario del consejo, «debe salir el gerente, la cúpula directiva y el presidente, Giuseppe Grezzi».

El portavoz de Ciudadanos en València, Fernando Giner, desvela que otro abogado de la firma del cuñado de Ribó facturó a la EMT.

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos en València, Fernando Giner, quien ha manifestado que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, «debe dimitir porque ha mentido y ocultado información» y ha añadido que «la EMT debe ser gestionada por funcionarios del ayuntamiento».

Expone Giner que además del recién dimitido secretario de la EMT, Salvador Martínez, ha habido al menos otro abogado de Abastos Abogados, despacho del cuñado del alcalde, que ha facturado a EMT sin concurso público desde la empresa del primero.

Giner ha señalado que «la presencia, hasta ayer, de la empresa de un familiar del alcalde en la EMT, contratado sin concurso, podría ser un supuesto caso de tráfico de influencias» y ha sostenido que, aunque se ha destapado tras el fraude de 4 millones, «tiene entidad para ser investigado» porque «afecta al alcalde y un familiar: es el caso Ribó».

«No sólo ha sido Salvador Martinez Tarín quien ha facturado a la EMT, ha habido por lo menos otro abogado de Abastos Abogados SLP, quien ha facturado, sin concurso público, desde la empresa de Martínez Tarín», ha afirmado Giner, según un comunicado de la formación.

En una comparecencia pública, junto al viceportavoz y consejero en la EMT, Narciso Estellés, el portavoz naranja ha recordado la campaña que promovió Compromís cuando estaba en la oposición «desenxufa’ls».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta