La lucha contra la despoblación pasa por el emprendimiento rural

El V Encuentro de Emprendedores Rurales presenta La Ruta de los Oficios

Archivado en: 

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, durante su intervención en el encuentro de emprededores rurales

El emprendimiento es posible en el ámbito rural. Así quedó demostrado en el V Encuentro de Emprendedores Rurales celebrado en Carrícola, un pueblo de la Vall d’Albaida que se ha convertido en referente de agricultura ecológica y desarrollo sostenible.

En las jornadas, en las que han participado más de 80 asistentes de diversos municipios del interior de València, Alicante y Castellón e incluso ha contado con asisentes del País Vasco, se puso el énfasis en la necesidad de recuperar algunos de los oficios tradicionales, así como de la cooperación entre emprendedores para crear nuevos proyectos.

El encuentro sirvió para dar a conocer casos de éxito de emprendedores. Es el caso de Alexandra Marín, que con su empresa de regalos corporativos gourmet MercaTerre pone en valor los productos de la tierra con una cuidada presentación. O el de Alba y Amanda Corbera, hijas de Ismael Corbera de ‘Herbes del Molí’, una compañía de éxito que fundaron tres amigos apasionados de las plantas aromáticas a principios de los años 80 en un antiguo molino harinero con más de 500 años de historia.

También participaron Juan Barbed con una charla sobre emprendimiento social para el entorno rural, y Cesar Mariel quien explicó cómo nació y tomó forma la idea de crear desde Ibi, en el interior de Alicante, la startup Iristrace, una herramienta digital de implantación global.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores Rurales, Empar Fayos, presentó la iniciativa ‘La Ruta de los Oficios’  que pretende promover y difundir la cultura artesanal de los pueblos de la Vall d’Albaida, como la construcción en piedra seca o la cestería. Fayos afirmó que “sólo tenemos que darnos cuenta. En los pueblos está el futuro”.

El Encuentro, que contó con la participación de los miembros del Consell Mireia Mollà y Rafa Climent, tiene como objetivo promover formas de desarrollo sostenible en zones rurales que revitalizen la economía local y permitan luchar contra la despoblación rural.

Suscríbete a nuestra newsletter