Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las pruebas de estrés a la banca tendrán en cuenta los riesgos climáticos

Las pruebas de estrés a la banca tendrán en cuenta los riesgos climáticos

Luis de Guindos anunció hoy que el Banco Central Europeo introducirá los riesgos ligados al cambio climático en las pruebas de estrés a las que se someten los bancos de la eurozona.

Según el vicepresidente del BCE, estos riesgos «tienen el potencial de convertirse en sistémicos para el sistema financiero de la eurozona, sobre todo si los mercados no los valoran correctamente» y añadió que el BCE «está estudiando cuidadosamente» su impacto.

«Estamos desarrollando un marco analítico para llevar a cabo un test de estrés climático para el sector bancario del área del euro«, dijo De Guindos.

El BCE quiere hacerlo «lo antes posible», pero tener lista la «taxonomía» sobre los activos verdes propuesta por la Comisión Europea aceleraría el proceso. De Guindos destacó que esta clasificación destinada a definir y clarificar los activos que pueden considerarse auténticamente ecológicos o sostenibles, es «crucial» dada la escasa información que publican los bancos sobre sus riesgos climáticos y las divergencias entre las mediciones que hacen algunas agencias.

Este marco de test será macroprudencial y permitirá al supervisor analizar cómo se materializan los riesgos de transición ecológica en las pruebas de estrés sobre la solvencia de la banca y su capacidad de préstamo, así como las implicaciones para la economía en general, explicó de Guindos en la conferencia.

Reconoció que «estos test de estrés serán difíciles de diseñar e implementar, pero podrían aumentar nuestro conocimiento sobre el impacto financiero de los riesgos climáticos», añadió el exministro español de Economía.

En un principio, los test tendrían en cuenta los riesgos ligados a la transición de ciertos sectores a un modelo de bajas emisiones de dióxido de carbono, que podrían afectar a la banca en función de su exposición a los mismos. El objetivo final, no obstante, es incorporar los riesgos físicos, es decir, los que derivan del aumento de desastres naturales que traería consigo el cambio climático.

Las finanzas sostenibles se han convertido en los últimos dos años en una prioridad para la Unión Europea, que ha adoptado medidas como la creación de la «taxonomía» o de índices climáticos para facilitar las inversiones sostenibles.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta