Aumenta la digitalización de las empresas, pero disminuye la inversión

Vodafone presenta su tercer estudio sobre la digitalización de las empresas y las administraciones públicas

Archivado en: 

Presentación III Estudio Digitalización del Observatorio Vodafone de la Empresa

Vodafone España ha hecho públicos hoy los resultados del “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”, fruto de un estudio sobre 2.600 empresas de todos los tamaños y 398 administraciones públicas.

Entre las conclusiones del informe destaca que la preocupación por la digitalización es mayor entre las grandes que en las pequeñas empresas. Sin embargo, aunque los planes de digitalización aumentan, los presupuestos para ejecutarlos disminuyen.

La mitad de las empresas esperan de la digitalización una mayor eficiencia de los procesos, reducir gastos y ahorrar costes. El coste de implantación es la principal barrera para la implantación de soluciones digitales.


Mejora de procesos, en la relación con los clientes y reducción del gasto, entre las ventajas más mencionadas


Uno de los aspectos destacables es que más de la mitad de las microempresas consultadas admiten que la digitalización ha servicio para mejorar la relación con los clientes. El porcentaje sube al 64 % en el caso de las pymes y al 76 % en las grandes empresas.

La mayoría de las empresas, independientemente del segmento al que pertenecen, se autoperciben en el grupo intermedio. El segmento de microempresas, en las que el proceso es más lento, un 32 % considera que están en el nivel básico. Por el contrario, el 25% de pymes y grandes empresas se perciben en niveles avanzados.

Pero, ¿qué es lo que más preocupa a las empresas? Un 60 % cita la seguridad y la conectividad como prioridades para la inversión digital.

En cuanto a actuaciones de comunicación, el 51 % admite realizar acciones para comunicar sus productos o servicios online, fundamentalmente a través de las redes sociales. Su soporte favorito es Facebook. Las grandes empresas, además, disponen en un 25 % de estrategia SEO.


Empresas y profesionales consideran relevante para su organización el despliegue del 5G

Los profesionales y pymes apuestan para implantar soluciones digitales por empresas locales, seguidas de operadores de telecomunicaciones. Las grandes prefieren operadores de telecomunicaciones y consultoras. Más del 70 % de las empresas confían en proveedores externos para abordar la digitalización.

Casi la mitad de las empresas considera que el 5G es relevante para su organización. Así lo considera el 64 % de las grandes empresas, mientras que baja para las pymes al 53 % y al 46 % entre los profesionales.


Las administraciones públicas invierten más en seguridad, herramientas de colaboración y conectividad


Para las administraciones públicas, la digitalización continúa siendo el mayor foco de preocupación, especialmente en los ayuntamientos de capitales de provincia. Es precisamente la digitalización donde las administraciones públicas más están invirtiendo en los últimos años. El 55 % admite que el 5G es relevante para su organización.

Las inversiones se focalizan en sistemas de seguridad, herramientas de colaboración y en conectividad.

Los grandes proveedores de telecomunicaciones aparecen como los socios preferidos para la transformación digital de las administraciones públicas. En este contexto, Vodafone apuesta por posicionarse como socio tecnológico en esta tarea.

En cuanto a las empresas, la operadora tiene programas específicos para facilitar el acceso a los servicios digitales, dependiendo del tamaño de las mismas.

Suscríbete a nuestra newsletter