Septiembre arroja una contracción de las exportaciones valencianas

Aunque en el acumulado del año aumentan en la misma medida que las nacionales: 1,6 %

Archivado en: 

En septiembre, las exportaciones valencianas sumaron 2.356 millones de euros, un 0,3 % menos que en el mismo mes del pasado año. Además, las importaciones crecieron casi un 17 %, lo que provoca un déficit comercial de 168 millones de euros. Este descenso contrasta con el aumento en el ámbito nacional del 5,8 %, según informa el Ministerio de Hacienda.

València es la provincia que presenta una peor evolución, con un descenso de las exportaciones del 1,7 %. Por el contrario, la tasa es positivas en Alicante, con un crecimiento del 5,2 %. Por su parte, Castellón presenta una reducción del 0,7 % en sus exportaciones.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana se concentraron en el sector automóvil (26,8 % del total, decrecieron un 6,1 % interanual), semimanufacturas no químicas (13,9 % del total, aumentaron un 6,4 %interanual) y productos químicos (13,6 % del total, ascendieron un 4,1 % interanual).

En el acumulado enero-septiembre, las exportaciones valencianas suman 23.133,7 millones de euros, lo que indica un aumento del 1,6 %. Las importaciones, por su parte, crecieron un 5,3 %, lo que arroja un superávit comercial de 1.560 millones de euros.


Automóvil, agroalimentación y semifacturas no químicas suman más de 55 % del total de las exportaciones valencianas


Por provincias, Valencia exportó productos valorados en 13.344 millones de euros, con un 3,5 % de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón exporta por valor de 5.782,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,3 % y Alicante exporta por valor de 4.007,1 millones de euros, con un ascenso del 1,2 %.

En el acumulado enero-septiembre, el sector de automoción registra un aumento del 1,4 %. El agroalimentario, en segundo lugar, experimenta un crecimiento del 2,3 % con un peso del 17,8 % de la exportación valenciana. Le siguen las semimanufacturas no químicas, con un descenso del 0,7 % y un peso del 14,4 %. En este capítulo, los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 2,4 %.

Los productos químicos registran un aumento del 2,7 %. Los bienes de equipo crecen un 7,2 % y las manufacturas de consumo aumentan un 5,9 %.


Buen comportamiento de los sectores tradicionales valencianos


Entre los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia al alza los sectores del mueble, con un ascenso del 7,3 %, iluminación con un 6,1 % de incremento y juguetes, con un 5,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas geográficas, la Unión Europea registra la misma cifra de exportaciones que en el mismo periodo del año anterior, con Alemania como primer destino de las exportaciones valencianas con 3.171,8 millones de euros y un ascenso del 2,5%. Le sigue Francia, con 2734,8 millones de euros y un descenso del 7,9%. Reino Unido, en tercer lugar, experimenta un incremento del 4,9%.

Las ventas dirigidas a América del Norte experimentan un destacado incremento del 28,7% motivado por el incremento del 133% de las exportaciones a Canadá. Estados Unidos crece un 16%. América Latina registra un descenso del 0,3%. Las exportaciones con destino a Asia crecen un 0,3% mientras África experimenta un descenso del 1,7%.


Máximo histórico de exportaciones españolas en los nueve primeros meses del año


Las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 1,6 % entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 215.600 millones de euros, máximo histórico para el acumulado en este periodo, según los datos de comercio declarado de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Las importaciones aumentaron un 2,0 % hasta los 241.046 millones. El déficit comercial del periodo mencionado alcanzó los 25.446 millones y la tasa de cobertura se situó en el 89,4 %.

“Las exportaciones continúan creciendo a pesar del contexto internacional complejo, lo que indica la fortaleza de nuestro sector exterior”, ha destacado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; “asimismo, se observa un comportamiento muy positivo de mercados de destino como Norteamérica y Asia, lo que refuerza la diversificación geográfica del comercio internacional, que es uno de los objetivos del Plan Bienal de Internacionalización 2019-2020 y de los planes PASE, Países con Actuación Sectorial Estratégica”.

Estos datos suponen en mayor crecimiento de las exportaciones que en Alemania o Reino Unido, pero menor que Francia o Italia.


Aumentan las exportaciones a Estados Unidos y Asia, pero bajan las destinadas a Oriente Medio


Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (65,8 % del total) crecieron un 1,6 % en los nueve primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,4 % del total) ascendieron un 1,1 % y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,5 % del total), aumentaron un 3,5 %.

Las ventas a terceros destinos (34,2 % del total), subieron un 1,6 % en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (9,5 %), Asia excluido Oriente Medio (7,3 %) y África (2,6%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oriente Medio (-11,5 %), América Latina (-0,9 %) y Oceanía (-0,9 %).

Las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón (15,3 %), Principado de Asturias (12,0 %) y Navarra (11,7 %). Los mayores descensos se dieron en Illes Balears (-9,3 %), Castilla y León (-5,7 %) y Galicia (-6,1 %).

En septiembre, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 5,8 % respecto al mismo mes de 2018, hasta los 23.468,8 millones de euros. La principal contribución positiva proviene del sector automóvil (2,5 %), por el contrario, el sector con mayor contribución negativa fue el de productos energéticos (-0,4).

Suscríbete a nuestra newsletter