El precio de la vivienda subirá un 2,5 % el próximo año, augura Funcas

En el tercer trimestre, los británicos se mantuvieron con el colectivo extranjero que más viviendas adquiere

El precio de la vivienda subirá el 2,5 % en 2020 y en 2021 se quedará estable, siempre que mantenga su elasticidad o correlación respecto al PIB, y los mayores aumentos se dan en las grandes capitales y las provincias que más se benefician del auge del turismo, Castellón y València entre ellas, según Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que considera que esta tendencia no tendrá gran repercusión sobre los balances bancarios.

La moderación del mercado de la vivienda se debe a la desaceleración de la economía y no a que haya desequilibrios que puedan conducir al estallido de la burbuja inmobiliaria, señala la Fundación en el último número de Cuadernos de Información Económica.

Después de años de recuperación, puede producirse un ajuste limitado, tanto en volumen de transacciones como de precio de la vivienda, debido a la moderación de la demanda, según Funcas, que subraya que estos indicadores no caerán de manera significativa, salvo en núcleos urbanos donde se haya producido una sobrevaloración.

Añade que los mayores aumentos de precios se dan en las grandes capitales: Barcelona, Madrid, Sevilla, y las provincias que más se han beneficiado del auge del turismo: Castellón, Mallorca, Málaga, Tenerife y València, junto a Navarra y Valladolid.

El informe subraya que la situación “no es equiparable” a la de hace 10 años cuando estalló la burbuja inmobiliaria porque los precios son casi un 20 % inferiores, la inversión en construcción ha caído a la mitad y el empleo del sector ha pasado de 11,8 al 6,3 %.

En cuanto a la vivienda en alquiler, Funcas advierte de un incremento de las rentas por el aumento de la demanda tras el endurecimiento de la normativa de acceso al crédito hipotecario y el cambio en el comportamiento de jóvenes y ocupados en busca de empleo.


Los británicos continua siendo el colectivo extranjero que más viviendas compra en España


Los ciudadanos británicos compraron 2.193 viviendas en España en el tercer trimestre del año, un 1,6 % más que en el segundo (2.159 inmuebles), a pesar de la amenaza del brexit, según datos del Colegio de Registradores.

Con este incremento, los británicos refuerzan su posición como el colectivo de extranjeros que más viviendas adquiere en España, ya que su peso en el conjunto de las operaciones ha aumentado casi un punto porcentual (0,96 puntos).

Los compradores extranjeros acapararon el 12,55 % de las operaciones de compraventa en el tercer trimestre. En términos absolutos, los extranjeros compraron algo más de 15.150 viviendas en el tercer trimestre, frente a las más de 16.000 del segundo.

Después de los británicos aparecen los franceses, con un 8,38 % de las compras realizadas por los extranjeros, porcentaje superior también al registrado en el segundo trimestre (7,62 %).
La tercera posición corresponde a los alemanes, con un 6,63 %, menos que en el segundo trimestre (7,3 %).

Suscríbete a nuestra newsletter