Leve aumento del turismo extranjero y en mayor medida el gasto medio

Reyes Maroto presenta las previsiones del año turístico

Archivado en: 

Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras | Foto EFE Zipi

El turismo extranjero “ha aguantado bien” este ejercicio, según ha indicado hoy la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación de los datos enero-septiembre y las previsiones para este año.

España ha recibido 67,1 millones de turistas extranjeros, lo que significa un aumento del 1,3 %, respecto al año pasado. Hay que señalar el descenso de los principales países emisores -Reino Unido, Alemania y Francia- que se compensa con la mayor afluencia de visitantes procedentes de Estados Unidos y el resto de América. Las comunidades autónomas que mayor número de turistas extranjeros reciben son Cataluña, con una leve subida del 0.6 %, Baleares (-0,4 %) y Andalucía, que sube el 3,4 %.

En concreto, la ministra ha destacado la mayor diversificación en origen del turismo extranjero, especialmente en destinos lejanos, que compensa el descenso de los mercados tradicionales. Especialmente significativos son los crecimientos de Extremo Oriente y Estados Unidos.

Pero sobre todo se ha registrado un incremento del gasto del 3 %, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y calidad del destino. El gasto total se estima en 73.830 millones de euros.

Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (20,0 % del total). Le siguen Alemania (12,6 %) y Francia (8,6%).

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor gasto acumulado (23,6 % del total), seguida de Baleares (17,9 %) y Canarias (16,9 %). En Andalucía se observa una reducción del gasto del 2,6 %. El gasto medio por día alcanza los 151 euros, lo que supone un aumento del 2,75 %.

Reyes Maroto también aportó los datos hasta octubre del movimiento en aeropuertos. En este caso admitió el impacto de la quiebra de Thomas Cook en los aeropuertos de Canarias (-11 %) y Baleares (-2 %).


Mientras se contraen los mercados tradicionales, Estados Unidos y Extremo Oriente crecen por encima del 10 %


La ministra quiso subrayar la buena marcha del sector reflejada en el aumento del empleo. El crecimiento interanual de afiliados a la SS es de 70.646 trabajadores, lo que significa un récord histórico, con más de 2,43 millones de personas trabajando en el sector turístico en octubre. Las actividades turísticas continúan siendo un motor de creación de empleo y su contribución supone el 12,7 % del total de afiliados en la economía nacional.

Con estos datos, el Ministerio preve acabar el año con 83,4 millones de turistas extranjeros, lo que supondría un pequeño aumento del 0,7 % respecto a 2018. Sin embargo los datos de gastos son más optimistas, ya que se estiman unos ingresos cercanos a los 91.879 millones de euros, un 2,4 % más que el pasado año.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, destaca el aumento del 17,6 % de los visitantes de Extremo Oriente, fundamentalmente de China y Japón. Otro pais que presenta un fuerte incremento es Estados Unidos, con un 12,7 %.

Por último, el informe destaca una desestacionalización por la mayor demanda del turismo urbano, turismo rural y turismo de negocios.

Suscríbete a nuestra newsletter