Los empresarios reclaman espacios dignos para sus empresas y trabajadores

Los empresarios reclaman espacios dignos para sus empresas y trabajadores

La importancia de la colaboración público-privada, que las áreas empresariales sean espacios dignos de urbanismo donde convivan empresas y trabajadores y se conviertan en zonas de competitividad e innovación son solo algunas de las cuestiones que han quedado patentes en el Congreso de Áreas Empresariales que organiza Fepeval junto con el apoyo del Ivace y que se está celebrando en la recién renovada Escuela de Negocios Lluís Vives de Cámara Valencia.

“Con la nueva ley de Áreas Empresariales tenemos un magnífico instrumento para desarrollar una cultura de calidad en este congreso”. Este ha sido solo uno de los mensajes que ha lanzado Santiago Salvador, presidente de Fepeval en la inauguración del Congreso.

Salvador ha incidido en que una de las finalidades de esta jornada es que “los gestores de áreas industriales pongan en marcha la nueva Ley de Áreas Empresariales de la Comunitat Valenciana”.

El presidente de Fepeval ha recordado que la asociación ha cumplido dos décadas este año y que ya agrupa a 40 entidades y 6.000 empresas. Por ello, “estamos contentos, pero no satisfechos”. Ya que “queremos que las áreas empresariales sean lugares dignos para las personas que trabajan a diario”.

Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y que ejercía como anfitrión de la jornada, ha puesto en valor las cinco áreas empresariales con las que cuenta el municipio que albergan a 2.800 empresas y que da empleo a 75.000 trabajadores.

También ha explicado que el Parque Tecnológico va a ser la primera área industrial que va a contar con un EGM.

Otro de los mensajes que ha lanzado el alcalde de Paterna ha sido que “no hay que demonizar la colaboración público-privada”. Concretamente, ha declarado que le “gustaría lanzar un mensaje de valentía de ahondar en la relación público-privada. De hecho, nos ponemos a disposición de cualquier Administración local que nos necesite”.

Sagredo ha anunciado también que “Paterna Ciudad de Empresas”, marca bajo la que se agrupan no solo los cinco polígonos del municipio sino también las zonas comerciales y otras aosciaciones, verá ampliada su dotación económica en un 30%.

Igualmente, ha animado a los asistentes a que constituyan EGM y que “los polígonos industriales dejen de ser los barrios pobres de los municipios”.

congreso-areas-industriales-puig

Ximo Puig, durante la inauguración del Congreso de áreas industriales. | Foto: Salva Garrigues.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha definido este congreso como “una puesta de largo para desarrollar una nueva política industrial en la Comunitat Valenciana”.

Ha recalcado también que no se puede hacer una política industrial sin tener en cuenta a los agentes que gestionan las áreas industriales. Por ello, «deben ser cogestionadas con los que habitan las áreas industriales”.

Ximo Puig ha coincidido con Santiago Salvador en que “los polígonos industriales deben dejar de ser el patio trasero y deben mejorar ya que hay mucha gente viviendo en ellos y forman parte de la ciudad”.

Sobre la Ley de Áreas Empresariales, Puig ha incidido en que ofrece buenas condiciones para toda la Comunitat y para el resto de España. Y ahora «tenemos que ver cómo la implementamos en nuestras áreas industriales”. Ha desgranado que cuentan con instrumentos para llevarlo a cabo como el Ivace, el IVF, Afín SGR, las universidades públicas, Redit

Tampoco se ha olvidado de mencionar que finalmente si se aprueban los presupuestos, la Conselleria de Economía Sostenible ha ampliado su presupuesto lo que “significará más apoyo para los polígonos industriales”.

El presidente de la Generalitat ha anunciado también que han modificado la Ley de Ordenación del Territorio para simplificar la implantación de la energía fotovoltaica. También se ha comprometido a impulsar la movilidad sostenible para conectar las ciudades y los polígonos, dando respuesta a una de las grandes reivindicaciones de Fepeval.

En el acto de inauguración ha estado presente también Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible y José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia.

Buenas prácticas en la gestión de áreas empresariales

Diego Romá, gerente de Fepeval ha sido el encargado de moderar la primera ponencia en la que han presentado sus casos de éxito: José Ángel Hernández, concejal de Áreas Industriales de Riba-roja de Túria; Rafael Serralta, alcalde de Ibi; Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Carles Molina, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche y Antonio Martínez, gerente de Pimesa; y Carlos Serrano, director general de Cárnicas Serrano y vicepresidente de Asivalco.

En su exposición, Diego Romá ha desgranado las deficiencias que sufren los 739 polígonos de la Comunitat, según el registro del Ivace. En concreto ha subrayado que “están deficientemente gestionados, la presión tributaria es muy alta, se recauda mucho dinero y no se invierte nada, los cacos nos visitan a menudo, no hay gestión de emergencias, el 60% no tienen banda ancha y solo un 9% tiene una entidad que los gestione”.

También ha hecho hincapié en que en los ayuntamientos, diputaciones, etc., “no hay personal especializado que comprenda la gestión de áreas empresariales. Se trata de un problema de ámbito nacional”.

Ángel Hernández, concejal de Riba-roja de Túria ha sido el primero en exponer el caso de éxito de su municipio. Ha comenzado su alocución alabando a los polígonos ya que “crean empleo, es un centro de actividad económica e impuestos y, por lo tanto, hay que cuidarlo y hacerlos crecer”.

En concreto, Hernández ha explicado el proyecto RibaActiva que engloba una serie de actuaciones que se han llevado a cabo gracias a Amide, una entidad que une el tejido empresarial y el Ayuntamiento.

Gracias a dicha colaboración se han celebrado jornadas para hablar de accesos; se han creado servicios de mantenimiento para la industria que “son mejorables”; han establecido más de 500 plazas de aparcamiento; han cambiado la edificabilidad de las naves “posibilitando que estas crezcan en altura y sean más competitivas”; han invertido en alumbrado; el transporte es gratuito desde la ciudad al área empresarial; se han establecido sistemas de seguridad a través de cámaras; y han puesto en marcha infraestructuras hidráulicas para acabar con los problemas de inundabilidad.

En definitiva, ha subrayado, “hemos invertido más de cinco millones de euros gracias al Ivace, unas inversiones que tienen un retorno para la sociedad”“Todo ello, ha recalcado, se ha hecho para que se implanten nuevas empresas y evitar la deslocalización, crear empleo y reputación”.

Para los próximos años, desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se han propuesto “mantener las inversiones, crear nuevos accesos yaparcamientos en zonas adecuadas para vehículos que vengan a cargar y descargar, entre otras actuaciones», ha concluido.

El segundo en tomar la palabra ha sido Rafael Serralta, alcalde de Ibi, quien ha explicado que cuentan con dos millones de metros cuadrados de zona industrial y tienen previsto ampliarla en un millón de metros más.

Ha recalcado que gracias al apoyo económico del Ivace, que ha ascendido a cerca de tres millones de euros, han podido implantar fibra óptica, accesibilidad, zonas verdes, señalización, mejora del ecoparque, un sistema de control de vertidos industriales, entre otras inversiones.

Serralta ha hecho hincapié en la importancia de “tener clara la apuesta que se va a hacer, conocer las necesidades del polígono, crear un equipo técnico/político dedicado en exclusiva a esta cuestión; y agradecer al Ivace su apoyo económico porque no lo hubieran podido llevar a cabo sin ellos”.

Ha aprovechado la ocasión  para pedir celeridad de los trámites burocráticos y conseguir infraestructuras básicas como el Corredor Mediterraneo, entre otras.

Antonio Sagredo ha explicado las bondades de ‘Paterna Ciudad de Empresas’ a la que han intentado darle “una imagen de marketing, vinculando la imagen de Paterna a sus polígonos industriales”. También ha destacado la importancia de planificar y de contar con las empresas porque “juntos llegamos más lejos”.

Igualmente, se ha mostrado partidario de la colaboración público-privada ya que “si no vamos de la mano, no avanzamos y vamos a llegar tarde a todos los lados”.

Antonio Martínez, gerente de Pimesa ha comenzado su ponencia destacando que “hay muy malos proyectos de polígonos industriales y nadie se ha encargado de gestionarlos”. Ha destacado la importancia de que haya primero “un proyecto industrial y hay que gestionar la actuación y su desarrollo urbanístico”.

En concreto, ha recalcado que “las áreas empresariales deben dejar de ser la vergüenza del urbanismo y espacios de mala calidad donde no convivan bien empresas y trabajadores”.

Sobre el Parque Empresarial de Elche ha recalcado que «se ha hecho sin subvenciones, con iniciativa pública y que se ha ido recuperando con la venta de suelo”. Ha concluido que el Parque está en fase de transformación de una EGM y que está en marcha Elche Campus Tecnológico.

El último en tomar la palabra ha sido Carlos Serrano, vicepresidente de Asivalco y director general de Cárnicas Serrano. Después de explicar como la empresa había llegado a Fuente del Jarro, ha relatado las peculiaridades que caracterizan al polígono más grande de España. Entre ellas se encuentran que está gestionado por Asivalco, cuentan con vigilancia privada desde hace muchos años, cámaras de control del tráfico, escuela infantil, fibra óptica, parque de bomberos, estación de metro y un área de servicios que facilitan la vida del polígono.

Serrano ha concluido diciendo que “la planificación ha permitido que tengamos viales anchos y zonas de aparcamiento”. Ha remarcado además que, a pesar de todo, “el servicio más importante con el que contamos es la capacidad de defender los intereses de los empresarios ante diferentes entidades y administraciones”.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.