Icex Next destina 6 millones a la internacionalización de las pymes

También pueden participar startups con productos o servicios ya comercializados

Icex España Exportación e Inversiones ha lanzado una convocatoria de subvenciones Icex Next por un importe total de 6 millones de euros para las pymes españolas que quieran iniciar, consolidar o reorientar su presencia en el extranjero.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la convocatoria del programa ICEX Next para 2019 y 2020, por el que se concederán ayudas de hasta 15.000 euros por empresa para financiar el 50 % de los gastos derivados del diseño e implementación de su estrategia internacional.

Uno de los requisitos de acceso es no haber participado antes en este programa, si bien “teniendo en cuenta la coyuntura actual” se permitirá la participación de empresas cuyas ventas al Reino Unido superen los 300.000 euros o supongan más del 30 % del total de sus exportaciones.

Para solicitar las ayudas es necesario tener un producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia. En caso de empresas de servicios, éstos deberán prestarse en el exterior.


La facturación mínima de 100.000 euros no se aplica a las startups solicitantes, siempre que tengan un producto o servicio comercializado


También se exige no ser filial comercial o productiva de empresa extranjera y contar con una facturación superior a 100.000 euros. Este requisito no es necesario para las startups de reciente creación y que ya cuenten con un producto o servicio comercializado.

Las empresas podrán acceder al programa independientemente del porcentaje que suponga la cifra de ventas internacionales sobre la facturación total, dado el especial foco de esta convocatoria en las empresas que consoliden o reorienten su posición exterior. También se pretende incluir a aquellas empresas que por las características de su modelo de negocio deben ser globales desde su inicio.

La convocatoria también exige que los solicitantes cuenten con medios personales y materiales mínimos para abordar su crecimiento internacional, en particular contar con una persona responsable de lproyecto internacional y una web propia.

El programa ICEX Next tiene como finalidad consolidar la cultura exportadora en la pequeña y mediana empresa española para que ésta forme parte de su estrategia empresarial. Para ello, ofrece a la empresa asesoramiento especializado a través de consultores expertos para el desarrollo de su estrategia exterior y mejora de su competitividad internacional y subvenciona determinados gastos que se deriven del diseño e implementación de dicha estrategia.

Suscríbete a nuestra newsletter