Acto organizado por Orange, con asistencia de Vicent Soler

G. Yagüe (Deloitte): “Hay que invertir en telecomunicaciones para ser punteros”

El informe “Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018. Impacto en la Comunitat Valenciana” se presentó en Les Arts

Gerardo Yagüe durante la presentación del informe. | E3

El PIB del sector de la Información y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana es de 2.300 millones de euros, lo que representa un 2,1% del total en el año 2017. Este es uno de los principales datos que arroja el informe elaborado por Deloitte sobre el impacto de la liberalización de las telecomunicaciones, del que se cumplen 20 años en España. Su socio director, Gerardo Yagüe, fue el encargado de presentarlo ayer en un acto celebrado en Les Arts y y organizado por Orange junto al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana. Entre 2015 y 2017, el sector “ha tenido un crecimiento del 3,8%”, que Yagüe calificó como “relevante”. Por tanto, declaró, “si queremos ser, y tenemos la oportunidad de serlo, una economía puntera, apostar por las telecomunicaciones va a ser un elemento fundamental durante los próximos años”.

Tal y como pone de relieve el informe, en estos 20 años el sector de las telecomunicaciones ha jugado un papel decisivo en la economía española y valenciana, con una inversión acumulada superior a los 126.600 millones de euros entre los años 1998 y 2016 a nivel nacional.

Yagüe indicó que “se puede observar cómo, en la Comunitat, la telefonía móvil pospago sigue una tendencia creciente mientras que la telefonía fija se mantiene más estable. En el año 2017, en se alcanzaron los 3,9 millones de líneas de telefonía móvil pospago, situando la penetración de esta tecnología en el 79,7% “.

“Para llegar a todos los hogares, a todos los puntos de nuestra geografía y no dejar espacios en blanco, se han instalado, a lo largo de estos años, 4,5 millones de accesos de fibra al hogar”, destacó el socio director de Deloitte. “Hay actualmente 533.000 hogares conectados con fibra, y 1,5 millones de hogares conectados a banda ancha. Evidentemente, siempre se debe seguir avanzando, y más en un sector como éste en el que los cambios son continuos y cada vez más rápidos, y hay que asegurar el acceso a la tecnología y a esta capacidad de comunicación a la totalidad de los ciudadanos”.

En los últimos años la actividad en el sector en cuanto a despliegues de redes fijas se refiere es muy activa. Los operadores han apostado por el despliegue de redes de fibra por todo el territorio y en la Comunitat se alcanzan los 3,8 millones de accesos instalados de FTTH (acrónimo de fibra hasta la casa) y FTTN (acrónimo de fibra hasta el nodo o central telefónica) en 2016. También se puede observar como la FTTH es el principal protagonista de la banda ancha fija con 365.000 líneas por un total de 1,4 millones de líneas de banda ancha fija.

Yagüe

El conseller Vicent Soler (cuarto por la izquierda) junto a otras personalidades invitadas por Orange para su 20 aniversario. | E3

En el ámbito empresarial, en el año 2017 un 79,7% de empresas valencianas tienen un sitio o página web, valor que se sitúa por encima de la media nacional que es del 77,7%. “Es un sector que impacta en prácticamente todos los sectores productivos de nuestra economía; es una creación de riqueza que necesariamente impacta en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”, remarcó Yagüe.

Repasados los principales guarismos sobre estas dos décadas de liberalización del mercado, el socio director de Deloitte esbozó unos breves apuntes sobre el futuro de una actividad. Teniendo presente que estamos viviendo en un mundo global, comparó la situación del sector TIC en los tres grandes mercados: Europa, EE.UU. y Asia, para poner el acento en el hecho de que “en Europa, el mercado está mucho más fragmentado”.  Hay 18 grandes operadores en el entorno europeo, nueve en EE.UU. y siete en China. ¿Eso es bueno o malo? Para Yagüe, “la realidad es que esto tiene una consecuencia: la capacidad de inversión. Los ingresos medios por operador en Europa son significativamente inferiores a los de los operadores en EE.UU. y en China. Eso tiene una consecuencia inevitable sobre la capacidad de investigación y de innovación”, en definitiva, “de inversión de recursos en proyectos”.

Balance de los veinte años de Orange

La empresa de telecomunicaciones organizadora del evento celebró sus veinte años de actividad repasando su impacto económico. En la Comunitat, sus inversiones acumuladas han sido de más de 3.200 millones de euros. Según la compañía, esta inversión ha generado un impacto directo de aproximadamente 2.184 millones de euros. Si a esa cifra se suma el impacto indirecto, Orange estima que el impacto total ascendería a 5.384 millones.

El sector servicios es el sector que más impacto indirecto recibe con una cifra de 799 millones de euros. En este sentido, y siguiendo con fuentes de la compañía, soluciones como los pagos móviles, los pedidos en línea, o la propia digitalización del sector constituyen los principales impactos en el sector. La compañía cuenta con un total de 122 empleados en la Comunitat.

El acto celebrado ayer lo inauguró con un breve ponencia el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien describió el impacto de la liberalización del sector dos décadas después en el órgano de gobierno de los valencianos: “Sin la liberalización de las telecomunicaciones, la Generalitat no tendría la red corporativa que hoy tiene: 3.600 sedes, 170.000 puestos de trabajo, el envío de 1,1 millones de correos electrónicos diarios, 3.000 direccciones IP”, entre otrs cifras que, como destacó el conseller, “sólo desde 2017 han supuesto un ahorro de 29,5 millones de euros para los bolsillos de los ciudadanos, sin detrimento en la prestación de servicios”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter