La conciliación familiar favorece la productividad y reduce el absentismo

La Fundación Masfamilia muestra los buenos resultados que proporcionan las medidas de conciliación en las empresas

La conciliación familiar y su incidencia en la inclusión social ha sido el centro de debate en el encuentro promovido por Evap celebrado en la sede de Consum. En el acto, se analizó la situación de la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional en nuestro país.

Guillermina Cano, de Consum, abordó las prácticas que sigue la cooperativa, que cuenta con el sello EFR de Fundación Masfamilia. Consum ha implantado más de 75 medidas para conciliar y pudo ofrecer datos que muestran cómo el impulso de estas prácticas hace realidad empresas más éticas y más rentables.

Desde la implantación del Plan de Conciliación en 2007, la productividad ha aumentado un 22 % mientras que han descendido el absentismo (un 17 %) y la rotación no deseada (22 %).

Isabel Hidalgo, de la Fundación Másfamilia, mostró la situación actual a través de los datos obtenidos de la segunda edición del Barómetro de la Conciliación en España. Este estudio, elaborado por la citada fundación, se resume en el llamado “Índice efr” y arroja como principal conclusión que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido con la crisis.

Los datos recogidos por Másfamilia entre 2015 y 2017 revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro anterior, con importantes mejoras en el ámbito social y en el empresarial. En la parte social hay un crecimiento especialmente significativo en igualdad de oportunidades. A nivel empresarial, aunque las mejoras no son tan importantes, crecen la diversidad laboral y la gestión de la conciliación.

Curiosamente, y a pesar de estas mediciones objetivas, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España refleja un importante descenso (de más de 20 puntos).

Isabel Hidalgo explicó que, más allá de tendencias y modas, este tipo de medidas exige planificar, gestionar y cuantificar los resultados que permitan la mejora continua. Porque, insistió, “lo importante es poner el foco en nuestro negocio y en las necesidades y expectativas de las personas que trabajan en nuestra organización”. Y concluyó: “para nuestra fundación, conciliar significa que ganamos todos y todas: organizaciones y personas’.

Suscríbete a nuestra newsletter