El salario medio español amplía la brecha respecto al europeo

España ocupa el puesto 13 entre los 28 países de la Unión Europea en cuanto a remuneración salarial

El salario medio ordinario bruto España es de 1.658 euros al mes, muy por debajo de la media de los 28 países de la Unión Europea, según revela un informe de Adecco. Aunque el salario español experimentó un crecimiento de 1,2 %, la brecha con el salario medio europeo (2.091 euros) se amplía hasta el 20,7 %.

Así la brecha entre ambas remuneraciones ha crecido en el último año 2,7 puntos porcentuales y la diferencia en términos absolutos pasa de 361 euros a 433 euros mensuales.

A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España sigue colocada en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España (más que duplicando a 6 de ellos), mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones mayores que la española.

En concreto, la situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero sigue siendo desfavorable con respecto de los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es casi cuatro veces mayor (1.658 y 428 euros/mes, respectivamente) que la de Bulgaria; sin embargo, es un 40,7% inferior a la alemana (se ha ampliado en un punto porcentual en el último año), de 2.794 euros (1.136 euros mensuales de diferencia).

Esto equivale a decir que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega español en solo tres meses. Y por el otro lado, un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en solo un año.

Si comparamos el salario español con nuestros vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, la remuneración española supera en un 66 % a la del país luso (de 997 euros/mes), ampliándose 5 puntos porcentuales a favor del salario español, que se traduce en una diferencia de 661 euros mensuales (la brecha entre los dos salarios se ha ampliado este año en 39 euros al mes).


El salario medio en Dinamarca -el más elevado de la UE- multiplica por 7,3 el de Bulgaria, el más bajo


En cambio, la remuneración española es un 31,3% inferior a la francesa (757 euros menos cada mes; ampliándose la diferencia en 40 euros mensuales con respecto al año anterior, casi un punto porcentual). Es decir, se ha ampliado la diferencia tanto con el salario portugués como con el francés, pero en un caso a favor del salario español y en otro (con el país galo) en contra.

Los países que lideran los mejores salarios medios son, por este orden, Dinamarca y Luxemburgo, superando los 3.000 euros. A continuación figuran Alemania (2.800) y Países Bajos (2.700). Con más de 2.600 figuran Irlanda y Austria. En el siguiente tramo -entre 2.400 y 2.600 euros- figuran por orden decreciente Bélgica, Suecia, Reino Unido, Francia y Finlandia.

Se produce una fuerte brecha hasta el siguiente tramo, ya que pasamos de los 2.400 de Finlandia a los casi 2.000 de Italia, ya por debajo de la media europea. A continuación figura España en el puesto 13 de la lista.

Por debajo de España y hasta un salario medio de 1.000 euros aparecen Chipre, Malta y Eslovenia. El resto de países de la UE presentan salarios inferiores a este cifra. Los cinco con peores remuneraciones medias son Letonia (693), Hungría (684), Lituania (632), Rumanía (595) y Bulgaria (428). Es decir, un salario medio danés es 7,35 veces superior al de Bulgaria.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter