Euronext también ha mostrado interés en adquirir Bolsas y Mercados Españoles

Las bolsas suizas lanza una opa sobre BME a 34 euros la acción

Supone una prima de un 36 % sobre la última cotización

Las bolsas suizas, mediante el grupo SIX, han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción, lo que supone una prima del 36 % respecto a su última cotización, de 25,40 euros por título.

La sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de mercados y sistemas financieros de Suiza ha lanzado esta oferta, que supone valorar la totalidad de BME en 2.843 millones de euros, con el objetivo de crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa.

“La combinación de BME y SIX, líderes ambos en sus respectivos mercados locales, creará un grupo diversificado con un sólido posicionamiento en toda Europa”, ha dicho la sociedad suiza en un comunicado, en el que considera que la oferta presentada supone “una propuesta financiera atractiva para los actuales accionistas de BME”.

Por su parte, BME ha calificado de amistosa la opa. Sin embargo, “se reserva la opinión definitiva hasta el momento en que conozca todos sus términos y condiciones, y en particular hasta el momento en que pueda valorar en toda su extensión las consecuencias que el plan industrial propuesto por SIX pueda tener para la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles gestionados por la Bolsa española”.

Según BME, la oferta económica “podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona“.


El operador paneuropeo Euronext también se ha mostrado interesado en adquirir la totalidad de las acciones de la bolsa española


El consejo valora los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que ha manifestado que asumirá también frente a las autoridades españolas. Estos compromisos incluyen medidas para asegurar que las funciones intrínsecas a las filiales reguladas de BME (así como el personal y las tecnologías necesarias para su funcionamiento) se mantendrán en España, en tanto que las bolsas suizas prevén utilizar la sociedad española como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la Unión Europea.

SIX se ha comprometido también a mantener las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años.
Asimismo, no se trasladará el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España, salvo autorización de la CNMV.

Según el folleto de la opa, la operación requiere que sea aceptada por, al menos, un 50 % del capital social de BME, más una acción.

Asimismo, SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y València, aunque explica que “si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización”.

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, según ha explicado el grupo SIX.

La opa de las bolsas suizas se conoce minutos después de que en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bolsas y Mercados Españoles haya confirmado que ha mantenido “conversaciones preliminares” con Euronext en relación “con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de BME” por parte del operador bursátil paneuropeo.

El operador bursátil paneuropeo Euronext, con sede en Ámsterdam, ha confirmado que está en conversaciones con el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME), pero rechaza que haya lanzado ya una oferta pública de adquisición (opa).

Euronext es la principal bolsa paneueuropea, que abarca Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega, Portugal y el Reino Unido, con cerca de 1.500 emisores cotizados por valor de 4.300 millones de euros en capitalización bursátil a finales del pasado septiembre.

El anuncio de la opa ha disparado la cotización de Bolsas y Mercados Españoles un 37,95 %. Antes de la apertura de la sesión, CNMV suspendió la cotización que se reanudó a las 9:30.

Suscríbete a nuestra newsletter