Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los depósitos alcanzan en Alicante su cifra récord pero el ratio sigue a favor del crédito

Los depósitos alcanzan en Alicante su cifra récord pero el ratio sigue a favor del crédito

La provincia de Alicante alcanzó en junio la cifra más alta de la década de depósitos de particulares en entidades financieras al superar los 38.000 millones de euros, lo que supone 316 millones más – un 0’84%– en relación a la cifra registrada hace un año, según los datos aportados por el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos Ineca en su apartado de finanzas.

Con este ligero incremento se rompen dos trimestres consecutivos de descensos, si bien se queda por debajo del incremento nacional -que se eleva hasta el 3,81%- y pierde por ello presencia en el conjunto de España. Según el análisis de Ineca, en un año Alicante ha pasado de representar el 3’23% al actual 3´14%, pese a lo cual, sigue ocupando el quinto puesto en el ranking provincial por detrás, en orden de importancia, de Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya.

En lo que respecta al crédito al sector privado, mantiene la senda de reducción comenzada con el inicio de la crisis del 2008. En el segundo trimestre del año la reducción es de 1.938 millones respecto a los valores de junio de 2018, lo que supone un ajuste del 4,5%.

Esta reducción es superior a la media nacional, ya que en el conjunto de España la disminución del crédito ha sido del 1,3%.  Aún así, subrayan desde Ineca, Alicante ocupa el cuarto puesto en volumen de crédito al sector privado, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

El ratio créditos/depósitos, desciende con respecto a hace un año y logra bajar del 110% por primera vez en la última década. En concreto alcanza el 108´1% cuando hace un año era del 114´1%.

El conjunto nacional persiste en el ajuste y acumula tres trimestres seguidos de descenso de tal manera que el total de los depósitos supera a los créditos, es decir, el ratio créditos/depósitos se queda por debajo del 100%.

En la provincia de Alicante el desfase a favor del crédito es de unos 3.000 millones de euros mientras que en España el saldo a favor de los depósitos se eleva hasta casi los 60.000 millones.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta