Ximo Puig se muestra partidario de que Sánchez coja el teléfono a Torra

Ximo Puig se muestra partidario de que Sánchez coja el teléfono a Torra

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado hoy partidario de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, coja el teléfono al presidente catalán, Quim Torra: «Hay que empezar por el principio, que es hablar».

Preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio por si Pedro Sánchez debía atender las llamadas Telefónicas de Quim Torra, Puig ha respondido: «Claro, sí, por supuesto».

El presidente valenciano ha defendido la necesidad de que Gobierno y la Generalitat catalana retomen el diálogo, aunque ha recordado que éste ha de estar enmarcado en los límites que fijan la Constitución y el Estatut, que no contemplan el derecho de autodeterminación.

«Cada uno ha de plantear lo que crea conveniente, pero los límites en estos momentos son los que marcan la legalidad«, ha opinado Puig, que ha señalado que «huir de la legalidad es huir de la realidad».

Por ello, ha pedido al independentismo que haga un ejercicio de «realismo y pragmatismo», ya que «dentro de la Constitución y el Estatut hay que avanzar mucho aún».

Ximo Puig ha recordado que hace unos años le dijo al expresidente catalán Carles Puigdemont: «Si no se cree en la legalidad, ¿cómo se creerá en una nueva legalidad? Romper la legalidad unilateralmente no ofrece ninguna seguridad jurídica para nadie, incluso para aquellos que rompen la legalidad».

En cuanto a los resultados de las elecciones, el político socialista ha dicho que «los electores han decidido y hay una mayoría progresista», por lo que ha valorado positivamente el preacuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Podemos.

«Es un acierto que inmediatamente después de las elecciones se avanzara en un primero acuerdo, que es insuficiente, pero es un primer acuerdo a partir del cual se tienen que ir planteando todas las posibilidades que haya para hacer efectivo el Gobierno», ha declarado.

En ese sentido, ha apostado por que el PSOE busque un acuerdo de investidura con ERC y no con Ciudadanos: «No es para tirar cohetes, pero hay una mirada progresiva y lo que ha pasado con Cs -ha perdido 47 diputados- es bastante definitorio», ha recalcado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*