La inflación baja al 0,7 % en la eurozona y al 1,1 % en la UE en octubre

La inflación baja al 0,7 % en la eurozona y al 1,1 % en la UE en octubre

La tasa de inflación interanual bajó una décima tanto en la eurozona, al 0,7 %, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), al 1,1 %, en octubre con respecto a septiembre, según los datos revisados difundidos este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En la eurozona, la inflación anual se vio arrastrada por la caída del precio de la energía, cuya cota bajó 0,32 puntos, mientras que tuvieron contribuciones positivas los servicios (0,69 puntos), alimentos alcohol y tabaco (0,29 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,07 puntos).

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- se mantuvo estable en la eurozona en el 1,2 % con respecto a septiembre.
Este indicador, que elimina los componentes más volátiles del índice de precios de consumo, es el que usa como referencia principal el Banco Central Europeo para decidir la orientación de su política monetaria.

En todo caso, la inflación interanual sigue lejos del objetivo del emisor del área de la moneda única de situarla en cotas próximas pero inferiores al 2%.

Entre los países de la UE, las tasas de inflación más bajas se dieron en Chipre (-0,5 %), Grecia (-0,3 %) y Portugal (-0,1 %), mientras que las más elevadas se observaron en Rumanía (3,2 %), Hungría (3,0 %) y Eslovaquia (2,9 %). La inflación en España se situó en el 0,2 % en octubre.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*