Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El primer presupuesto PSPV-Compromís de la Diputación de Castellón es de 149 millones

El primer presupuesto PSPV-Compromís de la Diputación de Castellón es de 149 millones

El primer presupuesto de la Diputación de Castelló  con gobierno en coalición de PSPV y Compromís será de 148,9 millones 5,7 millones más que el de este año, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento. Asimismo, destina 20 millones a inversiones. El presidente, José Martí, apuntó que se trata de un presupuesto “municipalista” que asegura un plan de obras, Plan Castelló 135 con “más protagonismo de los municipios” y alineado con los principios del Botánico.

Fueron Martí e Ignasi García (Compromís) junto al diputado de Hacienda, Santiago Agustí, los encargados de presentar este presupuesto de “marcado carácter municipalista porque están pensados para mejorar la vida de las personas y ayudar a los municipios más pequeños de nuestro interior a hacer frente al reto de la despoblación, sin olvidarnos de las grandes ciudades porque todos somos provincia de Castellón”, indicó el presidente.

Recordó Martí que se ha elaborado tras recibir las demandas de los alcaldes para «darles respuesta a necesidades concretas vías planes de obras, como el Plan 135, dotado con 12,4 millones”.

Los presupuestos destinan casi 20 millones de euros a inversiones en carreteras, caminos y pistas, parques de bomberos, saneamiento y depuración de agua, eficiencia energética o patrimonio histórico y cultural.

El presidente  ha subrayado que estas cuentan de 2020 son «las más sociales de la historia de la Diputación, ya que aumentan en más de 2 millones de euros los fondos destinados a bienestar social, pasando de 3,7 a 5,7 millones».  Los presupuestos incluyen 1,6 millones para financiar los equipos base que dan servicio a los municipios de menos de 6.000 habitantes.

También aumentan los fondos destinados a las Unidades de Respiro en 60.000 euros, hasta 730.000 euros. Además, se crean y se dotan económicamente nuevas áreas como la Promoción de la igualdad de género, que tendrá un presupuesto total de 174.200 euros.

Martí ha destacado que las cuentas eliminan de forma gradual las subvenciones nominativas y convenios singulares.

 Garcia, por su parte, ha subrayado que estos presupuestos van a modernizar una institución «que tenía la sombra del clientelismo» encima, y ha destacado que hay ejes «fundamentales» que harán que sean «exitosos», como la colaboración con el Gobierno del Botànic.

El diputado de Hacienda, Santi Agustí, ha apuntado que se ha conseguido el objetivo de tener un presupuesto «que crece y que será municipalista». «Es un presupuesto absolutamente potente desde el punto de vista económico, que hemos tenido que construir con otra formación política». Y añadió que «probablemente, la Diputación incumplirá la regla de gasto, lo que obligará a ejecutar en 2020 un Plan Económico Financiero».

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta