La ampliación norte obligará al puerto a replantearse su política financiera

La ampliación norte obligará al puerto a replantearse su política financiera

La ampliación norte del puerto de València, un proyecto que requiere de una inversión estimada en 466 millones de euros, obligará a replantearse a medio plazo la política financiera de la Autoridad Portuaria, según un informe del Tribunal de Cuentas.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ejecutará directamente la mayor parte de las obras de la nueva terminal de contenedores, prevista en la ampliación norte del puerto, que se estima ejecutar a partir de este año, si bien la mayor parte de la inversión se materializará con posterioridad al ámbito temporal del plan de empresa de 2019.

El Tribunal de Cuentas asegura, en su informe sobre el grado de cumplimiento e implementación de las recomendaciones del informe de fiscalización de la actividad de la APV entre 2007 y 2010, que además a partir de 2023 se ejecutarán las obras del acceso norte con una inversión de 400 millones que se espera se confinancien al 50 % con el Ministerio de Fomento.

Advierte de que a partir de este año, primer año en que la variación de capital circulante presentará un saldo negativo, la inversión continuada en infraestructuras de sus excedentes anuales y la reducción de la financiación básica prevista para el periodo 2017-2022 -por la contracción de la deuda financiera a largo plazo- repercutirán de forma negativa en la evolución del fondo de maniobra de la APV.

No obstante, el Tribunal de Cuentas señala que las necesidades de financiación ajena a largo plazo pueden retrasarse a ejercicios posteriores.

Además, reconoce que el coeficiente de endeudamiento respecto a la financiación propia de la APV ha disminuido del 95 % en 2010 al 60 % en 2017, por lo que el Tribunal considera cumplida la recomendación realizada. De entre esas recomendaciones, las cuatro cuyo cumplimiento dependía de la APV han sido cumplidas en tres casos y la otra dejó de ser aplicable por modificaciones legislativas.

La APV ha cumplido al implantar un sistema integrado de control y seguimiento de su actividad contractual y la adopción de una política financiera alineada con las medidas de saneamiento del sistema portuario estatal.

Las otras dos se consideran cumplidas parcialmente, una de ellas al haberse formalizado la cesión de bienes de la APV al Consorcio Valencia 2007 pero no haberse podido devolver al ICO el crédito para financiar la celebración de la Copa del América; y la otra referida a valoración de terrenos y láminas de agua al quedar pendiente el puerto de Gandía.

El Tribunal de Cuentas destaca que entre 2011 y 2017 la APV amortizó 199 millones de la deuda contraída con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el ICO entre 1998 y 2008 para financiar inversiones en infraestructuras, y destinó 45 millones a amortizaciones anticipadas de uno de los dos contratos con el BEI.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*