Les Corts dispondrán de un consejo asesor científico a la hora de legislar

El objetivo es incorporar a la ciencia en la vida política y garantiza que se legisla con conocimiento

Archivado en: 

El diputado del PSPV-PSOE, Pedro Ruiz, defensor de la propuesta

Les Corts han aprobado una propuesta del PSPV para crear un consejo asesor científico independiente, que ayude a los diputados y diputadas a la hora de legislar sobre cuestiones como la inteligencia artificial, el cambio climático o las tecnologías emergentes.

La iniciativa, defendida por el portavoz socialista de Universidad, Ciencia e Innovación, Pedro Ruiz, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox.

Ruiz ha advertido de que en la actualidad la ciencia está apartada de las rutinas legislativas y ha reivindicado “la obligación de incorporar la ciencia a la vida política y, especialmente, a la labor parlamentaria para garantizar que se legisla con conocimiento”, como argumento para la creación del consejo asesor científico.

Así, ha asegurado que la propuesta socialista supone “incorporar de manera efectiva las evidencias científicas existentes sobre una determinada materia y promover políticas públicas relacionadas con esa cuestión”.

Ha explicado que la idea se ha inspirado en la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento” y en la experiencia de otros países como Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido, así como el Parlamento Europeo.

Según el diputado socialista, en el caso británico se trata de “un órgano que facilita breves documentos, accesibles e imparciales, que recogen evidencias científicas y permiten legislar de manera más eficaz sobre diferentes temas, tal y como sucedió en el parlamento británico con la técnica de fertilización in vitro”.

La propuesta contempla, además, la institucionalización de una jornada anual, “Ciència a Les Corts”, que permita “conocer de primera mano diversos aspectos de la actividad científica y tecnológica que se desarrolla en la actualidad” y sobre los cuales, más pronto que tarde, el Parlamento tendrán que legislar.

El texto aprobado también propone “reuniones bilaterales entre parlamentarios y profesionales de la actividad científica y tecnológica, para poder compartir puntos de vista sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el diseño de políticas específicas y en el desarrollo legislativo”.

Suscríbete a nuestra newsletter