Carmen Amoraga analiza en La Habana la obra de Francis Montesinos

La directora general de Cultura y el creador de moda participan en los actos del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana

Carmen Amoraga y Montesinos en un momento de la disertación

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha pronunciado una conferencia en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba que lleva el título ’50 años de moda y libertad en España’, dentro de los actos conmemorativos que se están celebrando esta semana para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana.

Carmen Amoraga ha centrado su ponencia en el creador valenciano Francis Montesinos, que fue una persona clave en la eclosión artística y cultural que vivió España con el inicio de la democracia a partir de los años setenta.

Precisamente, Francis Montesinos, que este año cumple 50 años en la profesión, es el diseñador de moda que desfilará en La Habana con su colección ‘València, Seda y Fuego. 50 años de Francis Montesinos’.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha destacado que “Francis Montesinos creó una marca de moda asociada a España que difundió por el mundo y que contribuyó a proyectar una imagen de país libre que valoraba la creatividad y el talento, tras años de oscurantismo cultural”.

También ha mencionado que sus creaciones son perfectamente reconocibles porque “están impregnadas del espíritu y los colores mediterráneos, que solo él sabe plasmar en sus tejidos y diseños”.

Carmen Amoraga y Francis Montesinos han mantenido una conversación, ante el público congregado en el Teatro del Edificio del Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que han repasado la vida y trayectoria del diseñador, centrándose en la participación del creador en espectáculos teatrales y cinematográficos, entre ellos el vestuario para el Lago de los Cisnes que realizó el Ballet Nacional de Cuba en 2000 y que recibió el premio de las Artes Escénicas al mejor vestuario.

 

Suscríbete a nuestra newsletter