Los precios de vestido y calzado fueron los que más subieron en octubre

Aunque el IPC subió un 1,1 % respecto a septiembre, en el cómputo anual permanece invariable

Archivado en: 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre en la Comunitat Valenciana fue del 0 %. En el cómputo nacional se sitúa en el 0,1 %, la misma que la registrada el mes anterior. En relación con septiembre, los precios subieron en octubre un 1,1 % debido al fuerte aumento experimentado en el grupo de vestido y calzado.

Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general de la Comunitat Valenciana son:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 11,8 %, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 2,2 %, debido casi en su totalidad a la subida de los precios de las frutas.
  • Vivienda,cuya variación del 1,3% y es consecuencia del aumento de los precios de la electricidad.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en la tasa mensual del IPC destacan:

  • Ocio y cultura, con una tasa del –0,9 % por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del –0,6% está causado por la bajada de los precios de los servicios de alojamiento.
  • Transporte, que refleja una tasa del –0,3 % debida a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.

Si tenemos en cuenta la evolución del IPC en el conjunto nacional, los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son:

  • Vivienda, que registra una variación del –3,9 %, casi un punto por encima de la de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, frente a la bajada que experimentaron en octubre de 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios del gas, que se incrementaron el año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,2 %, debido a que los precios de las frutas suben este mes más de lo que lo hicieron en 2018. Cabe mencionar además, pero por su influencia negativa, que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son:

  • Transporte, que desciende su variación ocho décimas, hasta el –0,8 %, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, bajan este mes y subieron en octubre de 2018.
  • Ocio y cultura, con una tasa del –0,2 %, tres décimas menos que en septiembre,motivada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en octubre del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0 %, con lo que continúa casi un punto por encima de la del IPC general.

Suscríbete a nuestra newsletter