Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Olmedo: «El objetivo es lograr una oferta duradera manteniendo estable la demanda»

Olmedo: «El objetivo es lograr una oferta duradera manteniendo estable la demanda»

Las promotoras valencianas de Aprova celebraron su 50 aniversario reuniendo a los principales empresarios, políticos, arquitectos y urbanistas valencianos, en un evento celebrado en la Fundación Bancaja. La jornada tuvo como objetivo mostrar a la sociedad la contribución de la inversión privada en la transformación de la ciudad de València en los últimos años. Un proceso, que desde la asociación definen como «claro ejemplo de colaboración público-privada, además de destacar su relevante papel en las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas».

Además, durante las diversas mesas redondas que se desarrollaron en el acto, se analizó el mercado inmobiliario actual y futuro, exponiendo los principales retos y oportunidades del sector en un contexto marcado por la sostenibilidad, la responsabilidad social y la necesidad de responder adecuadamente a las nuevas demandas de viviendas y de espacios de actividad económica.

En este sentido, el presidente de Aprova, Antonio Olmedo Merchén, explicó a Economia 3 que «estamos aquí para celebrar el 50 aniversario y hemos reunido a los principales actores del sector». «En esta jornada queremos hablar de València, su área metropolitana, su entorno y su futuro». «Queremos buscar espacios donde se ubique el talento, para crear empleo y riqueza».

Y anunció que «Queremos crear centros de investigación, institutos tecnológicos y aprovechar todo los espacios para que València, no solamente mantenga su talento, si no que atraiga al talento y genere empleo».

Antonio Olmedo en el discurso de inauguración| L.A.

En referencia a la situación actual del sector, Olmedo afirmó que «Mientras generemos empleo, el paro baje, los salarios suban porque la productividad aumenta y baje el absentismo, entonces todo va ir bien. Hago una valoración muy positiva de la situación».

Durante el discurso inaugural de la jornada  el presidente de Aprova indicó la importancia de tener en cuenta las necesidades que surgen de la evolución de la sociedad, y a las que las empresas del sector han de hacer frente con su vocación de permanencia «manteniendo los valores de sostenibilidad, calidad e innovación. Diseñando edificios acordes con los nuevos requerimientos: familiares, tecnológicos y medioambientales», y subrayó que «no pretendemos desarrollar nuestra actividad como un fin en sí mismo. Nuestro objetivo es lograr una oferta sostenible y duradera que permita mantener la estabilidad en la demanda». 

Olmedo ha demando transparencia, seguridad jurídica, eficacia y eficiencia a las administraciones públicas y ha demandado que «para seguir haciendo ciudad necesitamos un marco regulatorio, estable, riguroso y no invasivo. Que lo expedientes administrativos sean resueltos en tiempo y en forma de lo que es la ley para que la inversión fluya» y ha reclamado a la administración el desarrollo de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el acceso Norte al Puerto de València, así como mejoras en las red del transporte público o la movilidad urbana.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, que acudió al acto anunció la voluntad de favorecer la colaboración público-privada, por un lado facilitando la promoción privada y por otro facilitando el acceso a la vivienda social. Sandra Gómez se comprometió a reducir los trámites administrativos, y a la introducción de medidas para aligerar la burocracia y solucionar «el problema de licencias que tenemos en nuestra ciudad». y añadió que «sabemos que el tiempo elemento de inseguridad en los inversores y de coste que al final acaban pagando los vecinos de València»


A. Piles (Bertolín) “el objetivo de la jornada es que cale en la sociedad que los promotores durante 50 años dentro de esa colaboración publico-privada con la administración, ha creado lo que es la ciudad de València a dia de hoy”.


Y explicó que «nuestro objetivo es que los costes improductivos tiendan a cero. Nuestra petición a cambio es que la vivienda deje de ser un problema y que nos ayudéis a ello, asumiendo que una iniciativa privada debe de acompañar también criterios públicos en un porcentaje en el que sea compatible la inversión con la compatibilidad».

Y subrayó que el reto «no es ampliar el perímetro de València, si no ampliar la ciudad consolidada. No se trata de hacer una València más grande, si no una gran ciudad respetando 3 standars: el institucional (planificación), visión metropolitana y vecinal«. «Una apuesta por la rehabilitación y por rellenar los huecos urbanos, hacer compatible la viabilidad política con los intereses generales».

Tras la presentación tuvieron lugar dos mesas de debate.

Sandra Gómez en el discurso de inauguración| L.A.

En la primera, moderada por Dª Teresa Puchades Olmos, Presidenta Avanza Urbana S.XXI, en la que participaron, Alejandro Escribano, arquitecto urbanista, director del Plan General de Valencia de 1988; Antonio Piles, Director General de nuevos desarrollos del Grupo Bertolín; Borja Tomás Die. Gerente Real Estate de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y el director de Inversiones Atitlan, Agustín Pérez Pardo, se trató ‘El modelo de colaboración público-privada en la transformación de la ciudad de Valencia’.

El director General de nuevos desarrollos del Grupo Bertolín, Antonio Piles, explicó que «el objetivo de la jornada es que cale en la sociedad que los promotores durante 50 años dentro de esa colaboración publico-privada con la administración, ha creado lo que es la ciudad de València a dia de hoy».

«Es una gran urbe europea donde grandes inversores nacionales e internacionales apuestan por ella. Y eso sucede por la planificación publico-privada conjunta, con un desarrollo acorde y sostenible.» Yo creo que falta que la sociedad sepa apreciar esto».

«Por otro lado también, trasladar a la administración que necesitan de la iniciativa privada porque es capaz de aportar: personal, capacidad, cumplir tiempos…Hoy en dia las empresas privadas no pueden esperar a que las inversiones o los suelos donde ellos desarrollan sus negocios tarden un interrogante de años, porque si no se irán a otra realidad o a otra Comunidad. No podemos perder esa oportunidad y tenemos que trabajar conjuntamente para que al final la ciudad la mejoremos y al final eso revertirá en la sociedad»

En este sentido el director de Inversiones Atitlan, Agustín Pérez Pardo habló sobre los nuevos retos y  los cambios normativos plantean a todos los agentes. «Nosotros somos inversores y tenemos inversiones en suelos en fase de desarrollo urbanístico, y nuestra visión aqui es la de un inversor de fuera del sector pero si que confia en una ubicacion estrategica y que si que aporta valor a la ciudad». «La València del futuro es la de un crecimiento relevante y que crea una atracción estructural, gente que viene y quiere quedarse y montar empresas, hay que trabajar para atraer talento y darle calidad de vida de aqui que es la que sustenta la ciudad».

En el debate se trataron aspectos como la experiencia empresarial de la gestión de suelo o aspectos relevantes de la reactivación de planes parados por la crisis. Además se habló de las caracteristicas del mercado de la vivienda en la ciudad y su área metropolitana y también de los nuevos perfiles de compradores y nuevos productos

La segunda mesa de debate, ‘Los retos de futuro del urbanismo y la edificación en la ciudad de Valencia y su área metropolitana’, fue moderada por Dª Vicenta Pastor Orduña.  Directora General URBEM y participaron Vicente Llácer Ripoll,  Presidente Grupo Ática que explicó el futuro de la promoción inmobiliaria en Valencia y su área metropolitana así como los factores relevantes en la configuración de la ciudad como destino inversor.

Otro de los ponentes fue Andrés Lozano, director de contratación EDIFESA y Grupo PAVASAL que expuso las operaciones de transformación, rehabilitación y regeneración urbanas y su importancia económica, además de explicar las dificultades derivadas de la legislación y la gestión administrativa.

Juan Antonio Gómez-Pintado Rodríguez de Segovia, presidente APCE, intervino mostrando la relevancia del papel económico de la promoción inmobiliaria en la creación de empleo y en la economía, y reivindicó la seguridad jurídica y la importancia de la legislación, normativa y trámites. Por último, Jose Ángel Sospedra, director delegación Valencia CBRE, habló sobre el presente y futuro del inmobiliario no residencial, los nuevos productos y tipologías. Y por otro lado, expuso los retos y oportunidades de inversión en el mercado logístico y de oficinas.

El discurso de clausura fue a cargo del president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig. 

 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta