El director de Fondos Europeos anima a invertir en Economía Azul

El proyecto europeo WestMed apoya iniciativas empresariales marítimos sostenibles

Archivado en: 

Un momento de la jornada sobre oportunidades de la economía azul para la Comunitat Valenciana

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha animado a aprovechar en la Comunitat Valenciana las oportunidades de financiación europea y diseñar proyectos alineados con la iniciativa Westmed para el desarrollo de la Economía Azul.

Iranzo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Oportunidades de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana’, organizada por WestMed Iniciativa y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y en la que también ha participado el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez.

Según ha explicado Iranzo, el modelo de Economía Azul “trata de garantizar el crecimiento económico y empresarial en términos de sostenibilidad medioambiental y climática, al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo y un mejor nivel de vida para las personas que habitan en el Mediterráneo”.

Durante su intervención, Iranzo ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con un importante bagaje de proyectos europeos en áreas relacionadas con actividades logístico-portuarias, transporte marítimo, conservación de la fauna y la flora del litoral, pesca sostenible, etc., como CO-Evolve, Alter-ECO, Tourismed o Castwater, entre otros muchos, “que quedarían perfectamente integrados en lo que hoy consideramos economía azul”.


WestMed es un proyecto europeo para el desarrollo de proyectos marítimos en el Mediterráneo Occidental


La Dirección General de Fondos Europeos coordina la participación de la Generalitat Valenciana en la inicitiva WestMed, que nace en el marco de la Comisión Europea y la Unión por el Mediterráneo, con el objeto de ayudar a instituciones públicas, comunidades locales, pequeñas y medianas empresas y empresarios de ambos lados del Mediterráneo occidental a desarrollar proyectos marítimos locales y regionales.

Sus áreas prioritarias son el desarrollo de clústers marítimos; biodiversidad y conservación de hábitats marinos; sostenibilidad en el consumo y la producción; desarrollo de pesquerías sostenibles y comunidades costeras; seguridad marítima y lucha contra la contaminación, y desarrollo de acciones de formación, sensibilización y acceso a la información.

Por su parte, Juan Pérez ha asegurado que el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana se sustenta en un concepto tridimensional de sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

“En este sentido, -ha añadido- la Economía Azul opera de forma transversal en las líneas estratégicas que componen el Plan de Acción 2027, centrado en la innovación, diversificación, formación, y sostenibilidad medioambiental, entre otros aspectos”.

Por todo ello, Pérez ha reafirmado que el aprovechamiento potencial de los mares y las costas “constituye una oportunidad para el crecimiento económico y el empleo en la Comunitat Valenciana”.

En el evento han participado representantes de otras conselleries, miembros del Centro de Investigación de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València y del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, así como representantes de diversos institutos tecnológicos, asociaciones de empresarios y empresas vinculadas a los sectores del turismo, la navegación, la acuicultura y la pesca.

Suscríbete a nuestra newsletter