Maroto no contempla a la C. Valenciana para fabricar baterías de automoción

La ministra de Industria negocia con China la apertura cuanto antes de una factoría de baterías para vehículos eléctricos

Reyes Maroto durante su intervención ante el Foro Hispano Chino que aborda el vehículo eléctrico y autónomo

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha señalado que trabaja para que España sea “elegida cuanto antes” para albergar una fábrica de baterías de automoción, tras el acuerdo anunciado este miércoles con empresas chinas líderes mundiales en ese sector. Las comunidades donde podría instalarse dicha factoría, según indica Efe, son Galicia, Castilla y León, País Vasco o Navarra, dejando al margen la Comunitat Valenciana, que también tiene plantas de fabricación de automóviles.

Maroto ha comunicado la puesta en marcha de una “misión orientada a la movilidad sostenible e inteligente”, basada en proyectos de colaboración que integren las capacidades de la red de empresas españolas con la compuesta por más de cien compañías asociadas a China EV100.

Estas “visitas estratégicas” tratarán de reforzar las capacidades tecnológicas y de I+D de las empresas españolas interesadas en la movilidad eléctrica para implementarlas en las plantas de fabricación españolas.

La ministra ha apuntado en el II Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España que se desarrolla en el ICEX que el Gobierno sigue trabajando para que España albergue una primera fábrica de baterías de automoción y ha precisado que “el primer paso” es la mejora del desarrollo tecnológico.

Para Maroto, antes de tener una fábrica de baterías para los vehículos eléctricos se “debe aumentar la capacidad productiva como antesala” de esa futura fábrica “que requiere una mayor inversión y más tiempo para poder desarrollarlas”.

El citado foro, que es la continuidad del celebrado hace seis meses en Shanghái, ha reunido a empresarios chinos y españoles dedicados al sector de la automoción.

La comitiva completará mañana una visita de trabajo al País Vasco, en concreto a diversos centros tecnológicos y a empresas, en tanto que el jueves y viernes próximos el Foro se traslada a Navarra.

Suscríbete a nuestra newsletter