Las organizaciones empresariales acogen con cautela el preacuerdo de gobierno

Cae la bolsa y las organizaciones empresariales piden un ejecutivo moderado y ortodoxo

Archivado en: 

La Bolsa acusa el acuerdo de Gobierno.

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 0,87 % y ha sido la única de las grandes europeas en negativo, después de conocer el preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que el mercado entiende que podría castigar al mundo empresarial.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado con un recorte de 81,80 puntos, el 0,87 %, y se ha situado en los 9.306,70 puntos, al borde incluso de perder los 9.300. En el año se aprecia un 8,98 %.

Los analistas consultados coinciden en que los programas políticos de los partidos de la coalición podrían castigar a las empresas por la vía de subidas de impuestos, muy especialmente a la banca, pero también a sectores como el eléctrico, el inmobiliario, las telecomunicaciones o el juego.

Bankia, que el Estado controla con el 61,78 % del capital, ha sido el valor más castigado del día, con un descenso del 4,55 %, lo que refleja la reacción negativa de los inversores ante la idea que maneja Podemos de no privatizar la entidad y crear un gran banco público en torno a ella. CaixaBank ha caído también el 4 %, y sólo se han salvado de las ventas siete valores, entre ellos Mediaset, con un avance del 1,20 %.


Ceoe y Cepyme piden un gobierno estable y moderado


Por su parte, la patronal Ceoe no se pronunciará sobre el preacuerdo de gobierno hasta el próximo 20 de noviembre, cuando reunirá a su comité ejecutivo y la junta directiva, aunque reitera, junto con Cepyme, su preferencia por un Gobierno “estable y moderado”.

Para la patronal, en un contexto de desaceleración económica “es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica”, así como de las reformas estructurales que considera que siguen pendientes, como la formación, la innovación, la digitalización, las pensiones, la sotenibilidad, la fiscalidad, la unidad de mercado o la industrialización.

Los sindicatos sí se han pronunciado a favor del preacuerdo, “porque acaba con el bloqueo político y posibilita un ejecutivo de corte progresista”, según las centrales.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho que confía en que el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos sea “centrado” y acometa las reformas necesarias para fortalecer la economía y el empleo.

La Cámara de Comercio elude en un comunicado evaluar a las personas que puedan integrar el Ejecutivo y destaca los programas, ya que “en un momento de desaceleración económica y con el desafío independentista catalán como principales retos, España necesita un gobierno centrado”.


Los sindicatos piden corregir la reforma laboral y acometer la de las pensiones y la fiscal


Para el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, las prioridades del nuevo Gobierno deben pasar por corregir la reforma laboral y la de las pensiones y por acometer una reforma fiscal en profundidad.

“Este acuerdo tiene que posibilitar un Gobierno estable que se preocupe de crear empleo en primer lugar, pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro”, ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Suscríbete a nuestra newsletter