Vodafone mejora resultados y recupera clientes de móvil, fibra y TV

La operadora se ha adjudicado varios grandes contratos de servicios con distintas administraciones

Archivado en: 

El despliegue de la red 5G es una de las grandes apuestas de la compañía de telecomunicaciones

Vodafone ha presentado los resultados financieros correspondientes al periodo julio-septiembre, con una reducción del 8 % en la facturación. Este dato, sin embargo, supone una mejoría sobre el trimestre anterior, cuando la reducción fue del 9,3 %. En el conjunto del semestre fiscal, abril-septiembre, los ingresos por servicio fueron de 1.966 millones de euros, un 8,7 % inferior al periodo anterior.

El Ebitda de este semestre fiscal decreció hasta el 21,3 % debido al descenso de los ingresos por servicios. Un descenso que se vió parcialmente compensado por la reducción de costes operativos con la nueva estructura de la compañía y los avances en el proceso de digitalización en la operativa de servicio y venta.

Vodafone España en el periodo considerado incrementó el número de clientes en los segmentos de móviles (+66.000), fibra (+26.000) y TV (+20.000). Además, se aprecia una buena evolución de las tarifas ilimitadas tras el lanzamiento de la nueva familia de tarifas y la retirada de descuentos y promociones comerciales, hasta alcanzar los 1,2 millones de líneas con datos ilimitados.

El pasado junio, Vodafone vivió un hito histórico al convertirse en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España. Esta red se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y bajas latencias.El servicio Vodafone 5G se encuentra incluido en todos los nuevos planes de contrato, nuevos clientes de prepago, Vodafone Bit y Clientes de Empresas.

La compañía sigue incorporando la oferta de cine y series en su plataforma de TV, los contenidos más demandados actualmente por los clientes. A la entrada de Netflix y HBO, Vodafone incluye Amazon Prime Video. El catálogo de la operadora incluye el 88 % de las series más populares y su agregado es el más completo, con más de 55.000 títulos.


Crece el segmento de empresas y organismos públicos, con la adjudicación de grandes concursos de la Administración


Desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, Vodafone está desarrollando numerosos casos de uso sobre red real 5G en el ámbito empresarial, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y grandes capacidades de esta tecnología. Son ya 36 casos de uso de 5G junto a entes públicos y muchos más desarrollándose en el ámbito de la empresa privada.

La disponibilidad de 5G ha sido por tanto clave para que estos últimos meses hayan sido muy importantes dentro del objetivo de Vodafone España de afianzarse en el sector de las Administraciones Públicas. A grandes concursos como el del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid, se sumó también la adjudicación de las comunicaciones móviles del Estado en la fase II de CORA a principios de septiembre.

Reforzados por estas cuentas ganadas, los ingresos por servicio de Vodafone España en el segmento de grandes empresas y Administraciones públicas subieron en el semestre un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual forma, el segmento de pymes crece y ha incrementado los ingresos por servicio en un 4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Finalmente, los nuevos negocios de empresas siguen creciendo a un fuerte ritmo interanual: los ingresos por servicio de internet de las cosas aumentan un 16% en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior, la conectividad empresarial un 15,8% y, sobre todo, el servicio de nube y hospedaje: un 43,5%.

Suscríbete a nuestra newsletter