Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La unión de los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles reducirá el intrusismo

La unión de los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles reducirá el intrusismo

La unificación de los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles va a permitir aumentar los niveles de eficacia, reducir los costes y lograr una sola interlocución con más peso ante la Administración, la sociedad y los propios colegiados.

Así lo ha manifestado el decano presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, después de que el Pleno del Consell aprobara en su última reunión el proyecto de ley que inicia el proceso normativo necesario para dar viabilidad a esta unión jurídica tanto en Alicante como en Castellón.

Entre todas las ventajas, Menargues destaca el efecto positivo que tendrá esta unión en la reducción del intrusismo. “Con una sola corporación vamos a poder transmitir a la sociedad una imagen más clara de dónde están los profesionales cualificados en materia económica”, ha asegurado.

La fusión se enmarca dentro de la aprobación en 2011 de la ley que hizo viable este proceso a nivel nacional. Bajo su paraguas normativo, se dio luz verde a su extensión por los diferentes territorios. En la Comunidad Valenciana, el Colegio de Economistas y el de Titulados Mercantiles de la provincia de Alicante fueron pioneros en el inicio de los trámites tendentes a conseguir la unificación.

Según explica Francisco Menargues, en febrero de 2015 ambas juntas generales aprobaron su adhesión y solicitaron a la Conselleria de Gobernación y Justicia el desarrollo legislativo correspondiente para poder acometerla. esta iniciativa sería seguida después por los colegios de Castellón. Cinco años después, la aprobación del pasado viernes por parte del Consell activa el mecanismo normativo necesario para llevar a la práctica esta pretensión en ambas provincias. Los colegios de Valencia comenzaron más tarde y en estos momentos se encuentran en plena fase de conversaciones para empezar a acometer los trámites pertinentes.

El gobierno valenciano acordó solicitar dictamen sobre este anteproyecto al Comité Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu para que el texto legal sea aprobado de nuevo por el Consell como proyecto de ley y pueda ser remitido a las Cortes tras la incorporación, en su caso, de las observaciones que formulen ambos órganos consultivos.

Sobre el papel, ambos colegios ya estamos colaborando en Alicante estrechamente y nos gustaría normalizar y dar formalidad a este tema cuanto antes porque, aunque hay mucha sintonía, legalmente seguimos siendo dos entidades diferentes. Nos gustaría que en el primer trimestre del próximo año ya estuviera aprobada la ley”, ha indicado.

Una vez aprobada, una comisión gestora tendrá que elaborar los estatutos del nuevo Colegio de Economistas y convocar elecciones para su nueva junta directiva. Según Menargues, en la primera junta estarán representados ambos colegios como ya ha ocurrido en otros puntos de España donde ya se ha completado el proceso.

La fusión de ambos colegios se produce con el fin de adaptarse a la nueva realidad que supuso hace años acabar con la antigua distinción entre licenciados y diplomados. “Con las nuevas titulaciones ahora solo hay graduados, y esa separación que todavía existe a nivel colegial ya no tiene mucho sentido”, subraya.

A partir de la fusión, un solo colegio reunirá las atribuciones que correspondan a la profesión de economista y a la profesión de titular mercantil conforme a  la legislación vigente.

El Colegio de Economistas de Alicante cuenta en la actualidad con 1.800 colegiados y el de Titulados Mercantiles con 500.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta