Fraude en la EMT

La empleada de la EMT despedida declara como investigada ante el juez

El juez que instruye la causa abierta por el fraude en la EMT de Valencia ha rechazado la personación del Ayuntamiento

Archivado en: 

La empleada de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que fue despedida tras conocerse el fraude de 4 millones de euros en esta empresa declara este martes como investigada ante el Juzgado de Instrucción número 18, que dirige la causa.

El titular del juzgado instructor acordó esta citación el pasado mes de octubre y también dictó una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Hong Kong para solicitar los datos de identidad de personas titulares y autorizadas en diversas cuentas de la entidad Bank of China, así como documentación contractual y movimientos de esas cuentas.

Igualmente, acordó expedir un mandamiento a la empresa Google Ireland, a fin de que remita al juzgado información y datos técnicos asociados a una determinada cuenta de correo electrónico.


Las transferencias a Hong Kong desde cuentas de la EMT se realizaron mediante técnicas de suplantación de identidad


Las transferencias a Hong Kong desde cuentas de la EMT se realizaron mediante técnicas de suplantación de identidad y direcciones de correos electrónicos -entre ellos el del concejal y presidente de la empresa, Giusseppe Grezzi-.

Se ordenaron desde una cuenta de la EMT en CaixaBank, que funciona con un protocolo de firma mancomunada electrónica de los dos apoderados, según informó el Ayuntamiento de València.

La empleada despedida, entonces responsable del área de administración, remitió dos documentos de la empresa que permitieron el acceso a las firmas de los apoderados y sus respectivos DNI, dos documentos físicos que se escanearon y se copiaron las firmas para luego poder realizar las órdenes de pago por escrito “con esas firmas falsificadas”, según la versión dada por Grezzi el pasado mes de septiembre.

Según este concejal, los pagos que realiza la EMT a terceros se hacen con una firma mancomunada electrónica y “en ningún momento” se pueden autorizar con firma en papel “pasado por correo”.

Rechaza la perforación del Ayuntamiento

Por otro lado, el juez que instruye la causa abierta por el fraude en la EMT de Valencia ha rechazado la personación del Ayuntamiento por considerar que “no se justifica por ningún motivo razonable”, dado que ya está personada la citada empresa municipal.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez argumenta sobre “la indudable personalidad jurídica diferenciada de la empresa municipal y el propio Ayuntamiento”, pero se pregunta si ambas partes pueden ejercer la acción penal “cumulativamente”.

En el mismo auto expone el magistrado: “entiendo que ello no es lo adecuado, porque constituye una duplicidad innecesaria que no se justifica por ningún motivo razonable”.

“La personación de la EMT está aceptada por este instructor en el proceso ante la evidencia de un perjuicio económico actual y directo sufrido por dicha entidad”, añade.

“El hecho de que dicha empresa sea un organismo plenamente participado por el propio Ayuntamiento y cuyos presupuestos anuales están englobados en los presupuestos generales municipales es una razón de más para considerar que son unos mismos los intereses, tanto desde la perspectiva de resarcimiento, como desde la de las facultades de conocimiento, alegación, participación, en suma, en este proceso”, ha resaltado.

“Lo que está claro es que el objeto de su pretensión de resarcimiento en el ámbito civil, llegado el caso, no puede hacerse de un modo doble (o el perjuicio económico se atribuye a la empresa defraudada o se atribuye a la corporación, pero no puede ser reclamada por empresa y corporación conjuntamente)”, entiende el instructor.

Suscríbete a nuestra newsletter