Gastrónoma refuerza la promoción turística de la cocina valenciana

L'exquisit Mediterrani, la marca que ensalza las mejores propuestas culinarias de la Comunitat Valenciana

Susi Díaz y Paco Torreblanca en el espacio de L'exquisit Mediterrani

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido este lunes a la inauguración institucional de la feria Gastrónoma 2019, un certamen en el que la Generalitat está presente a través de la marca ‘L´exquisit Mediterrani’ con la que se quiere reforzar la promoción de la cocina valenciana como gancho turístico.

Colomer ha señalado que Turisme Comunitat Valenciana colabora en la organización de la feria a través del convenio de colaboración suscrito con Feria València, que ha supuesto una dotación total de 120.000 euros.

“Destinamos 114.000 euros para acciones de promoción de la oferta gastronómica así como para la contratación de los ponentes y profesionales gastronómicos”, ha declarado el responsable de Turisme.

En esta feria “se dan cita muchos subsectores y gremios, como los productores de aceite, pan, arroces, distribuidores, productores y toda una cadena de valor que hace posible demostrar la fortaleza de la hostelería y del turismo”, ha apuntado Colomer.

Turisme CV, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, también promociona el ‘Espai Gastronòmic’, donde participan cocineros y representantes de concursos y eventos gastronómicos que promueven los destinos turísticos para fomentar la cocina valenciana con un total de más de 25 presentaciones, demostraciones de cocina en directo y degustaciones.

Este lunes los fogones de L’exquisit Mediterrani han acogido a las cocinas de la Costa Blanca, entre ellos Alberto Ferruz, de BonAmb; Kiko Moya, de L’Escaleta; Susi Díaz de La Finca o Paco Torreblanca. Rafael Poveda, por su parte, compartió sus conocimientos sobre el vino alicantino y especialmente el Fondillón.

La feria abrió el domingo sus puertas con la intervención de Ricard Camarena, quien ofreció una cocina en directo en el espacio L’ exquisit Mediterrani. También han intervenido, entre otros, Luis Valls, chef de El Poblet; Miriam de Andrés, primera mujer en lograr dos soles Repsol en València; Sacha Hormaechea, alma máter del restaurante Sacha; David García, al mando del Corral de la Morería; Nazario Cano, chef del Restaurante El Rodat; Rubén Escudero, mano derecha de Gastón Acurio en el restaurante parisino Manko, y Marta Campillo, jefa de sala del restaurante DiverxXO.

También ha tenido lugar la entrega de los Premios Gastrónoma “Uno de los nuestros”, que este año se lo ha llevado Loles Salvador, por su trayectoria y su legado con el Grupo La Sucursal, quien ha recordado a grandes cocineras que abrieron el paso a las mujeres a la alta gastronomía.

Suscríbete a nuestra newsletter