Salvador Navarro recuerda la urgente necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica

Garamendi exige a los partidos formar gobierno estable en un mes

El presidente de la patronal pide que se acabe con este "día de la marmota"

Garamendi durante su intervención en TVE

El presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, ha exigido a todos los partidos políticos que pongan la “responsabilidad y el sentido de Estado encima de la mesa” y que “hagan los juegos que quieran, pero de aquí a un mes hay que montar un Gobierno estable para los próximos cuatro años”.

En declaraciones en TVE este lunes, Garamendi ha dejado claro que los empresarios no quieren que “la clase política siga en la rotonda dando vueltas y vueltas”, sino que “vaya para adelante” porque “no quieren más días de la marmota, que son bastante aburridos”.

Por ello, Garamendi ha pedido a los responsables políticos “que dejen las demagogias” y que, “por favor, empiecen a hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa”.

En este sentido, ha hecho referencia a temas importantes en un momento de “desaceleración económica”, como la “innovación, industria y unidad de mercado” que es lo que genera empleo, si bien ha considerado que las medidas han de ejecutarse como “proyecto de Ley”, porque “venimos de 4 años de reales decretos“.

En su intervención, Garamendi ha recordado que los agentes sociales sí son capaces de ponerse de acuerdo, a pesar de las diferencias, lo que debería ser un ejemplo para los partidos políticos.


Salvador Navarro recuerda la urgente necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica


La CEV, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se lamenta que “si lo que se pretendía era ganar estabilidad, los resultados de las elecciones generales no han contribuido al objetivo que perseguían. Al contrario, el escenario es ahora más difícil”.

Por ello, prosigue la patronal valenciana, “desbloquear la situación y formar gobierno va a exigir un mayor grado de responsabilidad por parte de todos los partidos políticos porque la actual parálisis en la que está instalada el país no puede alargarse en el tiempo”.

La CEV coincide con la CEOE en considera que “la economía necesita estabilidad, previsibilidad, moderación y mayor rapidez en la toma de decisiones”, por lo que hay que negociar “anteponiendo los intereses generales a los partidistas, con visión a largo plazo y sin perder de vista el escenario de ralentización del crecimiento económico”.

En opinión del presidente de la CEV, Salvador Navarro,la Comunitat Valenciana sigue pendiente de un cambio del modelo de financiación que no puede demorarse más. Necesitamos que se aprueben unos presupuestos y unas inversiones acordes con el peso de nuestro territorio. Necesitamos una estrategia efectiva de atracción y retención de inversiones. Nada de esto será posible sin un gobierno estable, por eso pedimos responsabilidad para articular un Gobierno capaz de superar la parálisis y encarar las reformas pendientes”.


Los sindicatos piden responsabilidad y pensar en los problemas sociales, económicos y territoriales de España


Precisamente, tras las declaraciones de Garamendi, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado este lunes que el resultado electoral abre “una segunda oportunidad para la izquierda del progreso”, pero ha pedido a los responsables políticos “menos tacticismo y pensar más en los problemas del país” tanto sociales como territoriales.

El líder de UGT ha insistido en que es necesario un acuerdo que solucione los problemas de la sociedad. “Si pensamos más en eso, no nos levantamos de la mesa y somos conscientes de que hay mucha gente que está sufriendo y padeciendo, será posible un Gobierno de izquierdas”, ha añadido, porque “lo que sí que es seguro es que la derecha no suma”.

También ha pedido diálogo y “sentarse a la mesa” para solventar las cuestiones de carácter territorial, siempre “a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía, pero con menos ‘flamaradas’ que sólo nos llevan a la extrema derecha”.

Álvarez ha pedido a los que tienen “responsabilidad de Estado” que tengan en cuenta que el “independentismo catalán ha dado muestras de no mantener exactamente la misma posición” que antes, algo que a su juicio “abre posibilidades de acuerdo”.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha instado al PSOE y a Unidas Podemos a no repetir “los viejos errores porque estos últimos seis meses han sido un despropósito”.

En declaraciones a TVE, Sordo ha señalado que tras el resultado electoral del 10 de noviembre ha considerado que España se encuentra en un momento de excepcionalidad política y que “ni matemáticamente ni políticamente es posible un gobierno de las tres derechas”.


La Asociación de Trabajadores Autónomos pide al PP que se abstenga en la investidura para facilitar un gobierno estable


Sordo ve un acuerdo de investidura posible, aunque complicado, pero sobre todo ha pedido estabilidad en la legislatura y ha dicho que ante un momento de ralentización económica hay que empezar a negociar un programa entre los partidos de la izquierda que centren sus medidas en el mercado laboral, en el modelo fiscal y en garantizar las pensiones.

Por su parte, la asociación de autónomos ATA ha pedido “responsabilidad” al PP para que se abstenga y facilite un gobierno del PSOE, recordando que la abstención de los socialistas en 2016 también fue un ejercicio de responsabilidad.

En el comunicado, ATA considera que la estabilidad pasa por conseguir un gran acuerdo de fuerzas “moderadas y constitucionalistas” para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía española. Por ello, la asociación de trabajadores autónomos pide diálogo, estabilidad y moderación a los responsables políticos para llegar a acuerdos.

Suscríbete a nuestra newsletter