Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sánchez gana las elecciones y da alas a las fuerzas extremistas

Sánchez gana las elecciones y da alas a las fuerzas extremistas

Siete meses después, Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones generales. Una jornada electoral donde el PP se ha recuperado, Vox se ha convertido en la tercera fuerza política, Ciudadanos se ha hundido,-perdiendo 47 escaños- y quedando por debajo de ERC-Sobiranistes, quinta fuerza política, hoy, con 15 diputados en el Congreso.

El PSOE ha conseguido mantenerse como primera fuerza política. No obstante, los socialistas han perdido 3 diputados, obteniendo 120 escaños, 6.673.632 votos y un apoyo del 28,14% . Unas cifras inferiores a las del pasado 28 de abril, en las que los socialistas lograron 123 asientos con el 28,68% del apoyo de los 7.480.755 votos. Poco antes de las doce de la noche, y en último lugar, comparecía Pedro Sánchez que insistió en querer «formar un gobierno progresista y estable» e hizo un llamamiento a la «generosidad y responsabilidad» de todos los partidos, excepto a los que «siembran el odio». Además, subrayó que «la democracia nos ha convocado a las urnas y también nos ha convocado a desbloquear con distintas formaciones políticas».

En segundo lugar, el Partido Popular con 88 escaños, ha conseguido recuperarse del batacazo del 28A (66 diputados) y ha sumado 21 más. Casado ha logrado la confianza de 4.575.735 de votantes, un 20,77%. Tras conocer estos resultados, el líder de los populares saludó pletórico a los simpatizantes reunídos en Génova, donde afirmó que es “un buen resultado para el Partido Popular, pero un mal resultado para la gobernabilidad” y añadió que «España no puede esperar más, no puede estar más tiempo bloqueada», y hsubrayó que el gran perdedor ha sido Sánchez, que ahora «lo tiene mucho más difícil para formar gobierno».

Pero sin duda, el gran vencedor del 10N ha sido Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza política con 52 escaños, duplicando lo que obtuvo en abril (24) , un apoyo de 15,12% y 3.621.822 de votos.

Una vez finalizado el recuento, Santiago Abascal salió al balcón improvisado alrededor de las once menos cuarto con “Buenas noches y viva España”. El gran vencedor de las elecciones mantuvo su discurso y advirtió de que va a mantener su hoja de ruta. “Hoy se ha consolidado en España una alternativa patriótica y social”, aseguró, para acabar subrayando que acabará con “el antigualitario y libertizado estado de las autonomías”.elecciones-resultado-final-congreso

El líder de Vox habló en términos de “gesta política” e hizo un recorrido por todas las provincias donde la fuerza política de ultra derecha ha obtenido representación. Entre lo más aplaudido por los centenares de seguidores, los dos diputados de Barcelona y el hecho de haber sido el partido más votado en Murcia, provincia de origen del secretario general del PP.

Tal y como recordó en su intervención Abascal, el partido ha pasado de no tener representación en las administraciones a convertirse en la tercera fuerza de España en 11 meses con 52 diputados. Además también entra en el Senado, con un representante.

Por otro lado, Unidas Podemos conserva la cuarto posición con 26 escaños y pierde 7 representantes en la cámara. Pablo Iglesias ha reprochado a Sánchez que estas elecciones solo han servido para «que la derecha se refuerce, y que tengamos la extrema derecha más fuerte de Europa». Iglesias tiende la mano a Sánchez para formar un Gobierno de coalición, donde «los partidos que la forman tengan representación en proporción en votos y en los apoyos que han recibido».

No obstante, el partido de Albert Rivera ha sido el más castigado por el electorado perdiendo 47 escaños. Ciudadanos que en el pasado abril obtenía 57, ahora con 10, queda por debajo de ERC que, con 15 diputados en el Congreso, se convierte en la quinta fuerza. El líder de Ciudadanos dio, en primer lugar, la enhorabuena a los socialistas por su nueva victoria, pero les señaló como culpable del auge de Vox. “Los españoles han querido más Sánchez y más Vox en esta legislatura”, dijo un Rivera rodeado de toda la Ejecutiva.

“Quiero ser honesto (…) hemos tenido un mal resultado, sin paliativa y sin excusas”, indicó Rivera para acto seguido anunciar la convocatoria este lunes a las 10 horas una Ejecutiva Nacional extraordinaria y urgente «para compartir y asumir las decisiones de los españoles”.“Hemos perdido más de la mitad del porcentaje de votos, con el mismo programa y con los mismos candidatos, pero esa es la decisión que han tomado los españoles y la asumo”, explicó ante sus afiliados y simpatizantes. “A partir de mañana, debemos marcar un nuevo rumbo para abordar este nuevo mapa político español complicado”, concluyó.

Rivera evitó en todo momento pronunciar la palabra dimisión y reiteró en varias ocasiones que estaba en política porque quiere a España. Expuso sin tapujos la gran caída en representación en el Congreso y anunció, además, un congreso extraordinario para que los militantes, sólo los militantes, decidan en el futuro del partido. La pregunta es si en esas medidas extraordinarias estará o no su salida como presidente del partido.

Los independentistas catalanes consiguen mantenerse y como novedad, la CUP consigue representación. En el caso de los partidos vascos, PNV y EH Bildu han salido reforzados, con respecto al 28A.

Por su parte, MásPaís ha consegudio 3 diputados, mientras partidos como BNG o Teruel Existe, que entran por primera vez en la cámara

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta