10N

Los candidatos animan a votar en unas elecciones marcadas por el miedo a la abstención

Los cabezas de lista al Congreso han ejercido su derecho al voto a lo largo de la mañana de una jornada en la que la que no se han registrado incidentes

El ministro de Fomento en funciones y cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por Valencia| Efe/Biel Aliño

Los candidatos de los principales partidos y los cargos institucionales de la Comunitat han animado a votar en unas elecciones marcadas por el miedo a la abstención, debido al cansancio de un electorado que afronta sus quintas elecciones en seis meses y las cuartas generales en cuatro años.

Los cabezas de lista al Congreso han ejercido su derecho al voto a lo largo de la mañana de una jornada en la que la que no se han registrado incidentes, excepto un error en la constitución de una mesa, la aparición de papeletas del Senado de Murcia en centros de la provincia de Alicante y la identificación de una joven por insultar a los apoderados.

El ministro de Fomento en funciones y cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por Valencia, José Luis Ábalos, ha defendido la importancia de que todos y cada uno de los españoles voten en esta jornada, y ha recordado: “Este es el día que nos hace iguales a todos. No hay más ricos ni más pobres ni mejor situados ni más listos ni menos”.

El ministro de Ciencia en funciones y cabeza de lista por el PSPV-PSOE por Alicante, Pedro Duque, ha pedido a los electores “un último esfuerzo” porque considera que es “muy importante” que “demos nuestra opinión sobre quien debe gestionar los asuntos del país”.

La número uno del PP por Valencia, Belén Hoyo, ha confiado en que haya “mucha participación”, pero ha pedido que el voto que se emita este domingo sea “reflexionado” y “pensando siempre en la libertad, la igualdad y la defensa de los derechos de todos”.

Desde Ciudadanos, su cabeza de lista por Valencia, María Muñoz, ha hecho una llamada para “no quedarse en casa” e ir a votar ante una situación “muy importante para el futuro del país” en la que, si los ciudadanos de ideología centrista no salen a votar, “ganarán los extremos y los radicales”.

El candidato por Valencia de Unidas Podemos, Héctor Illueca, ha calificado de fundamental que se ejerza el derecho al voto y ha manifestado que votar es “el principal” legado que la gente “sencilla y humilde” ha recibido de sus abuelos y es el único instrumento que tiene para poder cambiar las cosas.

El cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha hecho un llamamiento a ir a las urnas porque en este momento “España tiene graves problemas de tipo político y social”, que “nos incumben a todos” y sobre los que “nadie se puede inhibir”, y ha deseado que la participación sea “masiva”.

Por parte de Compromís, su número uno por Valencia, Joan Baldoví, ha dicho que la gente puede estar “legítimamente cabreada” o “decepcionada”, pero ha asegurado que “buscar excusas no cambiará la vida de las personas”. “La única arma para cambiar las cosas es ir a votar”, ha asegurado.

Durante la jornada ha ejercido también su derecho al voto, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y dirigente de Podem, Rubén Martínez Dalmau.

Ximo Puig ha pedido que no se deje “nunca de votarporque es la esencia de la democracia en la que cualquier persona es igual que otra”, y ha animado a hacerlo con el objetivo de mirar hacia adelante, consolidar derechos, mejorar el Estado de Bienestar y evitar la involución.

Mónica Oltra ha invitado también a votar para defender la democracia, ya que, según ha destacado, “cada uno de nuestros votos vale lo mismo que los votos del más poderoso el mundo” y espera que estas elecciones sirvan para que haya un gobierno “que ponga en el centro a las personas”.

Rubén Martínez Dalmau, por su parte, ha pedido “llenar las urnas” para avanzar “hacia un gobierno progresista” que mire por “los derechos de la gente y por un mundo más feminista, más ecológico y más justo”.

También han votado durante la mañana el alcalde de València, Joan Ribó, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, así como varios de los síndics de Les Corts Valencianes.

Suscríbete a nuestra newsletter