Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Garrigues recomienda una política retributiva objetiva dentro de la empresa familiar

Garrigues recomienda una política retributiva objetiva dentro de la empresa familiar

Los expertos de Garrigues han recomendado “establecer una política retributiva que sea objetiva y clara” a los empresarios familiares de la provincia durante el desarrollo de una jornada que ha organizado la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA). Sobre esta cuestión, el asociado senior del departamento Laboral de Garrigues, Sergio Santana, ha insistido en que se debe realizar “una valoración que esté sujeta al mercado y que esté profesionalizada”.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha dirigido el primer encuentro organizado por la entidad después de que el pasado mes de octubre fuera nombrada como presidenta de la asociación empresarial. En relación con el tema de la retribución, Antón ha comentado que “uno de los principales problemas que debemos afrontar es saber diferenciar completamente entre la retribución de los empleados familiares por su trabajo y los derechos económicos de los familiares por formar parte de la familia propietaria. Distinguir completamente entre gestión empresarial y propiedad familiar”.

Por su parte, el socio responsable de Garrigues Alicante, Juan Antonio Pacheco, ha recordado que la retribución de los familiares que trabajan en las empresas familiares y la valoración de la compañía son dos de las cuestiones que más inquietud generan entre el empresariado. Pacheco se ha dirigido a los asistentes para incidir en que “la retribución es una cuestión muy relevante porque os afecta directamente, por eso es importante tener claro cuál es el escenario jurídico laboral en el que os movéis”.

En materia retributiva, Santana ha explicado cómo se debe estipular las políticas retributivas de manera que sean acordes al ámbito de la empresa familiar y ha dado una serie de ideas clave en el ámbito jurídico-laboral sobre la relación que mantienen los trabajadores en la empresa. Para Santana las empresas familiares “cada vez toman más conciencia y consideración” a la hora de profesionalizar los aspectos retributivos.

Por otro lado, el socio del área de Precios de Levante de Garrigues, Antonio Ruiz, ha abordado la segunda parte de la jornada que ha estado centrada en la valoración de los negocios familiares. Ruiz ha destacado en su ponencia cuáles son las características que debe tener una correcta valoración empresarial y el método más aconsejable a utilizar por el empresario a la hora de ver cual es el valor de la compañía.

Ruiz ha defendido entre los empresarios que se debe “distinguir muy bien entre cual es el valor de la compañía y el concepto de precio, que es un concepto diferente que no tiene por qué ser coincidente con el valor de la empresa”. El experto ha insistido en que “es importante que el empresario sepa cuánto vale su compañía”, y ha aconsejado “cuidar muy bien cuál es el importe de la renta y tener limpia la sociedad de gastos personales”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta