El Foro de Economía Circular y Diseño, una reflexión para un futuro sostenible

El Foro de Economía Circular y Diseño, una reflexión para un futuro sostenible

La próxima semana València acogerá el I Foro de Economía Circular y Diseño, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. La emergencia climática urge una reflexión y toma de posiciones para afrontar un futuro incierto y ante el cual, por fin, parece que se ha despertado una conciencia política, social y empresarial.

De la cultura del usar y tirar, pasamos a un modelo circular, donde los recursos se utilizan y una vez acabada su vida útil entran en un nuevo ciclo de aprovechamiento. La ADCV convoca este foro para destacar lo que el diseño puede aportar a este nuevo modelo. Una convocatoria abierta a instituciones públicas, agentes privados y ciudadanos.

Esta iniciativa, que nace con un propósito de continuidad, está financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación. “Nuestro trabajo como diseñadores impacta en factores como la búsqueda de nuevos materiales; la extracción de recursos y la eficiencia en su utilización –evitando el desperdicio-; los procesos de producción; el packaging –más sostenible y con mejor gestión logística-, y la generación de residuos y la contaminación. Pero nuestra aportación a la economía circular supone, también, mirar más allá: buscar nuevos usos a los productos, sus componentes o sus materiales, de manera que se mantengan en el sistema como elementos útiles y que aporten valor”, subraya Ángel Martínez, presidente de la ADCV. Martínez afirma que la propia Asociación tendrá en cuenta los principios de la economía circular en todas sus actividades y eventos.


Las actividades económicas sostenibles también deben ser negocios de éxito


El Foro de Economía Circular y Diseño, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Complejo La Petxina, cuenta con expertos internacionales que compartirán sus conocimientos e investigaciones y darán a conocer sus experiencias en proyectos reales e innovadores, que aplican los principios de la economía circular. Entre otros temas, en el #ForoECD se explicarán nuevas metodologías que favorecen el desarrollo de modelos de negocio basados en soluciones sostenibles, se darán a conocer casos de éxito y buenas prácticas –implantadas en organismos públicos y entidades privadas- y se facilitarán fórmulas para medir y controlar la circularidad de una empresa.

Además, se presentará el segundo ‘Informe sobre la situación de la Economía Circular en España’, elaborado por la Fundación Cotec.

Los asistentes podrán acceder, asimismo, a información sobre ayudas articuladas a nivel europeo, nacional y autonómico para apoyar proyectos vinculados a la economía circular y la evolución hacia un modelo de producción y consumo más responsable y sostenible.

“Tenemos que definir nuevas formas de producir y ser competitivos, a la vez que sostenibles y responsables. El diseño se presenta como conector entre las nuevas necesidades y las soluciones eficientes, priorizando el bienestar de las personas al tiempo que ofrece máximo respeto por el medio ambiente”, apunta María Navarro, gerente de la asociación.


Foro de debate y programa de especialización en diseño circular


En su primera edición, el ForoECD cuenta con expertos internacionales tanto en diseño como en economía sostenible de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y organizaciones europeas.

Como actividad complementaria al #ForoECD, se impartirá el Programa de Especialización en Diseño Circular, que profundiza en el objetivo de preparar a profesionales para la gestión estratégica que facilite la transición y redefinición de empresas, negocios y servicios hacia una economía sostenible y responsable. Consiste en sesiones enfocadas al diseño de negocios para la economía circular, al desarrollo de proyectos y procesos de ecodiseño en las empresas y a profundizar en el rol del diseño en la transformación circular.

El programa, que tendrá una duración de 16 horas, se celebrará entre el 13 y el 15 de noviembre en Las Naves,Tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre en Las Naves.

Las plazas para el programa de formación son limitadas y las clases serán impartidas por Carlos San José (Circular Design Factory), diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica, y Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas, que conecta la economía circular con el diseño de negocios rentables.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Gustavo
    Ago 15, 2020 @ 00:39:21

    Me ha encantado la finalidad de esta reflexión, deja mucho en qué pensar a nivel económico.

    Reply

Dejar una respuesta

*