Jornada informativa en ASCER

Detectan un buen escenario para expander la energía fotovoltáica en el sector cerámico

La nueva legislación española ha mejorado el marco de actuación para que las azulejeras aprovechen la energía solar y puedan acceder a su financiación

Los expertos reunidos por Ascer abordaron el tema en una jornada

La patronal azulejera, Ascer, organizó una jornada de trabajo centrada el autoconsumo solar fotovoltaico aplicado al sector cerámico, con participación de treinta representantes de empresas del sector. En ella se abordaron cuestiones prácticas que implican las instalaciones solares en industrias azulejeras, así como la legislación que les afecta y sus posibilidades de financiación. Entre los ponentes estaban Enrique Selva, CEO de IM2 Energía Solar; Miguel Pons, responsable de Leasing y Renting del Banco Santander en la Comunidad Valenciana, y Pablo de la Cuadra, consultor especialista en el sector eléctrico.

Selva ha explicado la experiencia de IM2 en la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para el autoconsumo de industrias y ha destacado que “las empresas cerámicas de Castellón tienen una ventaja competitiva porque aquí hay más sol que en el norte de Europa. Eso lo pueden aprovechar, abaratando el coste de la energía con una tecnología en que los proyectos son escalables. Hay, además, una apuesta por valores ecológicos que cada vez pesan más porque han calado en las empresas y en sus clientes”.

De la Cuadra abordo  las variantes que permite la nueva legislación. El Real Decreto 244 de 2019 ha impuesto un nuevo marco que incentiva el autoconsumo “y que ha propiciado un interés generalizado de las empresas por las instalaciones fotovoltaicas, especialmente en las del sector cerámico, que disponen de mucha superficie donde instalar paneles solares”. Considera que con la legislación actual la mejor opción para las industrias del sector es optar por instalaciones de autoconsumo sin excedentes, porque así el proceso es más simple.

En su intervención sobre financiación de estos proyectos por parte de Banco Santander, Miguel Pons ha destacado la demanda de las industrias en busca de la eficiencia energética. Este banco dispone de una línea exclusiva con el banco Europeo de Inversiones para estos proyectos y recomienda a sus clientes contar con “partners” tecnológicos de probada solvencia y trayectoria. Pons ha incidido en los beneficios contables y fiscales que pueden lograr las empresas en estos casos a través de fórmulas de”leasing” y “renting”.

La jornada celebrada puso de relieve que cada vez hay más factores a favor de la aplicación de energía solar fotovoltaica para el consumo industrial: una legislación más favorable y que ha aportado estabilidad, una tecnología que se ha abaratado y ha demostrado su fiabilidad para generar energía a gran escala y una mayor importancia de los valores medioambientales y de sostenibilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter