Elecciones 10 N

Comunidad  Valenciana, penúltima etapa en la carrera electoral

Íñigo Errejón cierra hoy el turno de candidatos que han pasado por la capital valenciana. Ayer Sánchez, Casado y Abascal llenaron sus respectivos foros

Archivado en: 

Mónica Oltra, Errejón y Baldoví en un acto de Más País hace unos días en València. | Foto: Efe

Si alguien dudaba de que el cierre de la campaña iba a ser un sprint final para los principales partidos, ayer se disiparon todas las dudas. Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal  se disputaron la atención mediática y sobre todo, afinaron mensajes apurando las últimas horas antes del 10 N.

Por un lado, Abascal denunció una “criminalización” de “todos contra Vox“. Por otro, Sánchez llamó a frenar el “franquismo” y “parar los pies a la derecha” y por último, Casado incidió en el tema de la financiación. Las encuestas y los debates han acentuado la agenda de los líderes motivados por la ya previsible abstención y sobre todo, por la necesidad de movilizar el voto entre sus propias filas.

El final de la campaña lo protagonizan esta noche el candidato a la presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, quien cierra su campaña electoral con Compromís con un acto en el Centre del Carme de València junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde Joan Ribó, y el cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví.

Cita en Castellón

El líder socialista fue hasta la ciudad castellonense para pedir “un solo gesto” el próximo domingo para acabar con esa España “excluyente”. En el mitín reclamó el voto de los indecisos para “hacer más fuerte a la única opción de gobierno, que es el Partido Socialista”.

Con un guiño a la Comunitat Valenciana, Sánchez, esta vez, sí se comprometió ante un aforo de 1.500 personas, que, si gobierna, aprobará el nuevo sistema de financiación autonómica y también local, y por ello ha instado a exigir a los partidos conservadores que “desbloqueen” la situación.

En València, el líder popular se centró en un discurso más socioeconómico. Casado mostró su compromiso “firme” para mejorar la financiación autonómica de los valencianos porque “es de justicia“, pero también con el Corredor Mediterráneo y el sector productivo, especialmente con la industria del motor y el sector agrícola.

En un mitin en el Oceanogràfic de València, ante unas 1.200 personas, según fuentes del partido, el actual jefe de la oposición habló en favor de que la lengua no divida a los valencianos, y adviritó de que la Comunitat Valenciana “no es apéndice de nada ni de nadie“.

En su discurso recordó a la exalcaldesa de València Rita Barberá, lo que ha hecho al auditorio ponerse en pie, Casado ha dicho que cuando sea presidente del Gobierno mejorará la financiación de todos los valencianos porque “es de justicia” y no puede haber “un agravio comparativo así”.

Por eso, en un acto que ha coincidido con otro de Vox en la misma ciudad a solo 15 kilómetros, ha dicho: “Otros son comparsas, nosotros vamos a liderar España“, insistiendo en su idea de que el voto al PP vale “doble” porque servirá para echar a Sánchez de La Moncloa.

El discurso del victimismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, reiteró en su mensaje una situación de criminalización “al unísono“, “coordinada y sistemática” de todos los partidos políticos y de algunos medios de comunicación contra los argumentos, los dirigentes y los votantes de la formación.

Ante unas 7.000 personas durante el acto más multitudinario de la campaña, mostró su solidaridad con los valencianos que padecen, según ha dicho, “la quinta columna del separatismo catalán”.

No, Vox nace de la sociedad española, Vox nace de la indignación, nace de los deseos de libertad y del amor a España. Absolutamente por ninguna otra razón”, afirmó. Junto a los ataques de Sánchez, sumó otros procedentes del PP con la supuesta “conspiración judeomasónica” del PSOE y Vox para impedir su crecimiento, los de Podemos y los “pijiprogres que viven en las mansiones“, los del PNV con la negativa de Aitor Esteban a saludar a Iván Espinosa de los Monteros en el debate de portavoces parlamentarios o los del líder de Más País, Íñigo Errejón.

Suscríbete a nuestra newsletter