El Parc Científic incorpora nuevas startups de biomedicina e inteligencia artificial

La actividad de las seleccionadas va desde terapias génicas, dispositivos de diagnosis a sistemas de inteligencia artificial

Las empresas seleccionadas reciben el diploma que les abre las puertas del Parc Cientific

Cuatro iniciativas empresariales emergentes han sido seleccionadas para incorporarse al Parc Científic de la Universitat de València. En el proceso se ha evaluado el plan de empresa, el grado de innovación de la propuesta y el equipo promotor.

“Valoramos mucho el proyecto en sí, que siempre ha de estar basado en el conocimiento por ser la tipología de empresas que fomenta el PCUV, pero también evaluamos al equipo que lidera el proyecto; es decir, si hay complementariedad en sus trayectorias y si son dominadores de los diferentes aspectos que tienen que ver con la génesis de una empresa, como es la propia gestión”, ha destacado Juan Antonio Raga, director del Parc Científic de la Universitat de València.

Arthex Biotech estudia un tratamiento eficaz contra la distrofia miotónica, basado en una terapia génica que no modifica el material genético.

Doitplenopti tiene como objetivo es producir y comercializar cámaras de imagen 3D y el software para analizar dichas imágenes.  Se trata de un dispositivo que “se acopla a instrumentos de observación, como microscopios, telescopios, endoscopios u oftalmoscopios, para convertirlos en instrumentos de imagen digital 3D”, explica el catedrático de óptica Manuel Martínez, el investigador principal del grupo de investigación.


Los investigadores pierden el miedo a producir y comercializar sus propios descubrimientos


Martínez señala que hoy día “cada vez muchos más investigadores se plantean la posibilidad de comercializar sus patentes directamente”. La spin-off tiene el apoyo económico del fondo de inversión privado de alta tecnología industrial Beable y, de momento, cuenta con tres empleados. “Con la prueba de concepto del prototipo realizada, esperamos iniciar la comercialización en los próximos dos años”, avanza su impulsor.

Overgenes es otra de las empresas seleccionadas. Desarrolla tests genéticos para la detección temprana de intolerancias alimentarias comunes -gluten, lactosa y fructosa-, para diseñar planes nutricionales y deportivos personalizados, y tests farmacogenéticos y permiten a los facultativos detectar la medicación más adecuada para cada individuo.

La cuarta empresa emergente es Brainsight A.I, que impulsa una aplicación, Localixo, que permite personalizar los viajes de los usuarios usando la inteligencia artificial. La plataforma puede contestar más de 10.000 preguntas sobre cada destino, lo que ayuda a reducir en más de un 80% el tiempo de planificación de un viaje.

Con estas cuatro empresas, el Área Empresarial del Parc Científic suma en estos momentos 90 compañías innovadoras de base científica-tecnológica que se distribuyen en cinco grandes áreas de actividad: Biotecnología, Medicina y Salud; Tecnologías de la Información de la Comunicación; Servicios Avanzados; Energía y Medio Ambiente; e Industrial, Materiales y Nanotecnología. Todas ellas ocupan a más de 500 profesionales de alta cualificación.

Suscríbete a nuestra newsletter