La innovación para la sostenibilidad se hace hueco en La Pinada Lab

El eco-barrio La Pinada de Paterna, una apuesta por la sostenibilidad

Archivado en: 

Recreación del espacio de innovación en sostenibilidad propueso por Iker Marcaide

Nace La Pinada Lab, 900m2 para la innovación en sostenibilidad conectado con 250.000 m2 de bosque mediterráneo. Un espacio pionero en la Comunidad Valenciana enfocado a la innovación abierta para una vida sostenible.

El objetivo de este centro, que abrirá sus puertas a principios de 2020, es explorar soluciones innovadoras para los retos que afrontamos tanto a escala local como a nivel planetario, impulsando la transición a un modo de vida más saludable y sostenible.

La Pinada Lab ofrece un espacio conectado con la naturaleza -un contexto real de aplicación-, espacios de trabajo para empresas, donde a través del trabajo colaborativo se desarrollarán las mejores prácticas en: urbanismo y vivienda, energía, movilidad, biodiversidad y paisaje, economía circular, tecnología, alimentación, salud y vida activa, innovación social, gobernanza, gestión y acción social.

Según Iker Marcaide director general y fundador de Barrio La Pinada, “La Pinada Lab pretende ser un foco de atracción de innovadores, experiencias e ideas para repensar cómo planificamos y creamos las ciudades, desde donde propondremos retos y captaremos talento para dar forma a equipos que den soluciones reales”.

Miguel Tito Malone, director de este nuevo centro define La Pinada Lab como “un espacio de colaboración en el que se establezcan relaciones entre corporates, startups, universidades, centros tecnológicos y administraciones. Un lugar activo, en el que siempre pasen cosas, tractor de talento, abierto al tejido emprendedor, creativo y a las empresas y entidades que apuestan por la sostenibilidad”

El espacio estará distribuido en salas de reuniones y zonas flexibles de trabajo, en las que analizar problemas y conceptualizar soluciones, un taller de prototipado y experimentación con tecnologías y una plaza central en la que socializar y compartir conocimientos en eventos colectivos. Además, contará con senderos señalizados para realizar reuniones en movimiento y salas de reuniones naturales bajo el arbolado cercano, con el objetivo de reconectar con la naturaleza.

Barrio La Pinada será el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y concebido en torno a un colegio. El proyecto se situará al oeste del Valterna, a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 30 hectáreas entre pinadas. El nuevo eco-barrio creará un espacio para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la naturaleza, en un entorno saludable y socialmente cohesionado.

El eco-barrio incluye mejores prácticas en desarrollos urbanos sostenibles, como el uso inteligente de los recursos: reutilización de aguas, autoabastecimiento energético, econom´ñia colaborativa, espacios compartidos y soluciones inteligentes de movilidad, entre otros aspectos.

Suscríbete a nuestra newsletter